escuchanos en vivo 03

El Gobierno y los gremios firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la provincia

El gobernador Jorge Milton Capitanich manifestó: “queremos la dignidad de los trabajadores del sector público que implique salarios, condiciones y tecnologías adecuadas y capacitación permanente”.

Sociedad 09 de marzo de 2023
Coqui 1
Coqui 1

Este jueves se llevó a cabo, por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, luego de 11 años de trabajo entre el Poder Ejecutivo provincial y los tres gremios con personería gremial que nuclean a los trabajadores del escalafón general de la administración central, entes autárquicos y descentralizados.

En esta ocasión, el gobernador Jorge Milton Capitanich manifestó: “queremos la dignidad de los trabajadores del sector público que implique salarios, condiciones y tecnologías adecuadas y capacitación permanente” y remarcó “la importancia de garantizar el derecho a capacitarse gratuitamente, con las oportunidades iguales para todos”.

Asimismo, Capitanich destacó “el rol del sector público en términos de planificación indicativa para el desarrollo y el progreso de las actividades productivas generadoras de empleo, como también el servicio que brindan”.  “Donde hay un derecho en la provincia del Chaco, hay un trabajador estatal esforzándose para garantizarlo”, expresó el gobernador.

“Sabemos que nos falta para seguir avanzando, pero éste es el ámbito; el de la participación paritaria, de la concentración de igualdad de oportunidades para construir juntos un camino, para que nos sintamos orgullosos de construir un Estado al servicio de la comunidad, un Estado presente, con base territorial”, manifestó Capitanich.

“Este paso que hoy damos, es fundamental en la vida del Estado”, destacó el gobernador. “Hemos terminado con una ley de la dictadura militar, con la imposición unilateral del Estado en las condiciones laborales del pueblo trabajador del sector público”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo destacó “la enorme vocación de dialogo que han tenido los tres sindicatos generales que han posibilitado que avancemos hasta llegar al día de hoy”. “Es un día anhelado por todos y nada hubiese sido posible sin la firme decisión política del gobernador Capitanich, que entendió que los trabajadores y las trabajadoras de la provincia necesitaban regirse por un convenio colectivo de trabajo que garantice cada uno de sus derechos”, agregó.

Así también, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons agradeció a los trabajadores “por el empuje, por no parar aun en momentos difíciles”. “Nosotros como funcionarios y ustedes como trabajadores hacemos un esfuerzo enorme para brindar solidaridad”, destacó.

En este sentido, el ministro remarcó: “ustedes son los protagonistas de un hecho histórico que los pone en igualdad de condiciones frente a las autoridades políticas y a los funcionarios del Estado”.

“En este momento de la Argentina, es una muestra la decisión del gobernador de trabajar todos los días para que tengamos un mejor Estado”, expresó Pérez Pons y agregó que “si tenemos un mejor Estado, no solo los trabajadores van a ganar mejor, sino que vamos a poder brindar mejores servicios de salud, de educación, de seguridad a la mayoría de los chaqueños”.

Por su parte, Mario Bustamante, secretario general manifestó: “El convenio colectivo viene a reconocer y a fundamentar sobre pilares democráticos y participativos, un nuevo proceso, una nueva dinámica entre los sindicatos y la patronal”.

En tanto, Perla Portal, secretaria general de UPCN destacó que se trata de “la relación directa con el ejecutivo para mejorar la situación de todos y todas”. “Hace años estamos luchando por esto y hoy me enorgullece que haya decisión política por parte del ejecutivo y de todos los funcionarios”, remarcó.

Convenio Colectivo de Trabajo

El Convenio Colectivo de Trabajo es un marco institucional firmado entre representantes de las y los trabajadores y el Poder Ejecutivo que regulará las condiciones de trabajo y laborales en el ámbito público provincial, derechos inalienables para las y los trabajadores como la capacitación, la promoción y el crecimiento profesional y que garantizará que las relaciones laborales sean armoniosas, y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral y promotoras del principio de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades y de trato.

Se trata de la regulación de las relaciones laborales hacia dentro del Sector Público provincial, en un marco de pleno diálogo y de garantías para que se cumplan todos los aspectos normativos que la legislación define.

Te puede interesar
Libro

Zdero acompañó la presentación del libro de Ricardo Gil Lavedra

Sociedad 23 de marzo de 2024

En el marco de la agenda de actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Leandro Zdero, acompañó la presentación del libro “La hermandad de los astronautas: el Juicio a las Juntas por dentro” del Dr. Ricardo Gil Lavedra.

Lo más visto