escuchanos en vivo 03

Los trastornos del sueño afectan a casi el 40% de la población mundial

Día del sueño: La fecha se celebra el viernes anterior al equinoccio de marzo, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de las horas de descanso

Sociedad 17 de marzo de 2023
Como-Dormir-En-El-Coche
Como-Dormir-En-El-Coche

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial padece algún tipo de trastorno de sueño. Cada año, el viernes anterior al equinoccio de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de dormir bien, para poder tener un rendimiento óptimo en lo físico, mental y social.

Este año, la fecha se conmemoró el 17 de marzo y se eligió el lema: “El sueño es esencial para la salud”.

En ese contexto, la Academia Europea de Neurología (ENA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron la importancia del sueño para la salud del cerebro. Además, en 2022, la American Heart Association agregó el sueño a su lista de ocho factores esenciales para la salud.

Más allá del descanso, es importante tener en cuenta tres factores. En primer lugar, la duración: dedicarle varias horas de corrido, para estar descansado y alerta al día siguiente. En segundo lugar, la continuidad: que los periodos de sueño sean constantes y sin interrupciones. En tecer lugar, la profundidad: para que el sueño sea reparador, debe ser profundo.

PROBLEMAS DE SALUD POR DORMIR MAL

El Dr. Eduardo Borsini, médico neumonólogo, responsable del área de sueño y ventilación del Hospital Británico de Buenos Aires, diálogo con Noticias Argentinas y explicó que, “La falta de sueño se relacionó con la obesidad, la diabetes, la enfermedad arterial acelerada y un aumento en las chances de muerte por causa cardiovascular. Además, puede disminuir la respuesta inmunológica, creando mayor susceptibilidad a las infecciones.

“Cuarenta años de investigación demostraron la importancia del sueño para el bienestar físico, mental y social. Generamos una sociedad que vive las 24 horas, aun cuando biológicamente esto no es posible ni saludable. Somos una sociedad enferma de sueño, que reclama soluciones en este sentido”, sostuvo el profesional de la salud.

El especialista, agrego también que los trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño (pausas respiratorias al dormir) están asociados con: deterioro cognitivo, demencia, y mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). Entre los pacientes que roncan, se estima que un 80% tienen apneas del sueño, y la mitad de ellos reciben un tratamiento específico.

“Dormir mal o dormir menos de lo necesario puede resultar en reducción en el tiempo de reacción, deterioro del juicio crítico y deterioro cognitivo, de manera similar al efecto que produce la intoxicación por alcohol”, detalló Borsini.

Te puede interesar
Zdero en Laguna Limpia

Zdero inauguró múltiples obras en Laguna Limpia

Sociedad 25 de marzo de 2024

El domingo, por la tarde, el gobernador Leandro Zdero, junto al intendente de Laguna Limpia, Juan De la Cruz Riquelme, inauguraron la escultura de la Mujer, frente a la plaza central, y obras en el Polideportivo municipal.

Lo más visto