escuchanos en vivo 03

Desde Salud instan a profundizar las medidas de cuidado contra el dengue

La ministra de Salud Pública de la provincia, instó a seguir trabajando con las medidas preventivas y remarcó la importancia de no automedicarse en caso de poseer alguno de los síntomas.

Salud 05 de abril de 2023
Dengue
Dengue

La ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, realizó este miércoles una conferencia de prensa para brindar información del parte epidemiológico sobre la enfermedad de dengue, donde instó a seguir trabajando con las medidas preventivas y remarcó la importancia de no automedicarse en caso de poseer alguno de los síntomas.

Acompañada de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, la ministra informó que actualmente en la provincia se registran 491 casos notificados de la enfermedad, de los cuales 228 resultaron positivos, 181 son negativos y 82 se encuentran en estudio. “Estos 228 están distribuidos en las ocho regiones sanitarias, y hay particularmente algunos focos donde se concentran la cantidad de casos, que tiene que ver habitualmente con grandes urbes”, explicó, y precisó que 88 casos se registraron en Resistencia, 75 en Basail, 14 en Charata, 10 en Fontana, 9 en Coronel Du Graty y Barranqueras, y 2 en Puerto Vilelas.

Además, indicó que la enfermedad tiene “serotipos del virus”, los cuales se denominan del 1 al 4, sobre lo cual, precisó que “la infección por uno de estos no protege contra la del resto de los serotipos”. “Una persona que ya tuvo la enfermedad puede volver a tenerla en caso de que se contagie con otro serotipo diferente”, explicó, y agregó que “en la provincia, habitualmente ha circulado el serotipo ‘Den1’ y en menor porcentaje el ‘Den4’. Lo que nos han manifestado desde Nación es que a partir de los análisis moleculares, hemos diagnosticado serotipo ‘Den2’ también en la provincia”. 

En ese sentido, la ministra remarcó que “hasta ahora la provincia no tiene reporte de fallecimientos por dengue”, y señaló que en marco del contexto actual a nivel nacional es preciso tomar las medidas de limpieza preventiva, evitando contar con insumos que acumulen agua para el desarrollo de mosquitos, usar repelente y estar atentos a los síntomas para dar aviso en cualquier centro de atención, sin caer en la automedicación. 

“No existe transmisión de persona a persona, es necesaria la presencia del vector (mosquito) y este ciclo de transmisión: un mosquito sano pica a una persona enferma, ahí adquiere el virus, pasa a otra persona que está sana, y en esa nueva picadura se transmite la infección. Lo más importante cuando hacemos el tratamiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, es que sabemos que sin vector no hay enfermedad, por eso las medidas están destinadas principalmente a la eliminación de los criaderos, de los reservorios donde se reproducen”, remarcó la ministra. 

Síntomas

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Recomendaciones

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles diarios.

No te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
Lo más visto
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.