escuchanos en vivo 03

La inteligencia artificial es capaz de descifrar el 51% de las contraseñas en menos de 60 segundos

Todo es posible gracias a la creación de nuevo software llamado PassGAN, que de forma autónoma, detecta las contraseñas reales.

Mundo 10 de abril de 2023
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Un estudio publicado por la empresa de ciberseguridad Home Security Heroes aseguró que la inteligencia artificial (IA) puede utilizarse para descifrar contraseñas. Lo más llamativo, es que puede adivinar más de la mitad de ellas en menos de un minuto.

Si bien ya existían diferentes formas y programas para llevar a cabo este acto, el nuevo software llamado PassGAN, es capaz de aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales, a partir de filtraciones.

En su análisis, PassGAN tomó la información de una lista de más de 15 millones de contraseñas de la base de datos Rockyou y utilizó un modelo de aprendizaje que le permite aprender patrones comunes para descifrar las mismas.

¿Cuáles fueron los resultados? El 51% de las contraseñas comunes se pudieron descifrar en menos de un minuto, mientras que el 65% en menos de una hora, el 71% en menos de un día y el 81% en menos de un mes.

Sus pro y sus contras

En términos generales, la inteligencia artificial puede adivinar contraseñas. Su mayor problema, sería la demanda de tiempo que pueda llevarle al programa descubrir dichas combinaciones.

A medida que aumenta la complejidad de la contraseña, el número de combinaciones posibles crece exponencialmente y provoca que el proceso de descifrado sea cada vez más lento y menos efectivo.

Si bien la IA puede ser usada para descifrar contraseñas, también se puede utilizar para mejorar la seguridad de ellas. Por ejemplo, se puede usar la IA para analizar las contraseñas existentes, sugerir cambios que las hagan más seguras y detectar intentos fallidos de inicio de sesión.

Te puede interesar
Lo más visto