escuchanos en vivo 03

La Aduana allanó unos 20 bancos por presuntas maniobras ilegales con el dólar

El director de Aduana, Guillermo Michel, encabezó los allanamientos. Se estima que son cerca de 233 las maniobras ilegales por un total de más de US$ 5 millones.

Nacionales 09 de mayo de 2023
Aduana
Aduana

El director de la Aduana, Guillermo Michel, encabezó una serie de allanamientos en 20 entidades financieras del microcentro porteño, para detectar presuntas maniobras ilegales de compra-venta de divisas por parte de más de 40 empresas y 13 personas físicas argentinas.

El procedimiento se lleva a cabo bajo la orden la Justicia en lo Penal Económico, y se estima que son cerca de 233 las maniobras ilegales por un total de más de US$ 5 millones.

La palabra de Michel

"Estamos investigando esta maniobra del rulo financiero, donde falsas empresas utilizan la brecha cambiaria para acceder a divisas a valor de dólar oficial; las transfieren con documentación apócrifa a empresas que estas mismas personas tienen en el exterior, fundamentalmente en el Estado de Florida (Estados Unidos), las famosas LLC; se hacen de los dólares a valor oficial y luego los traen al país para venderlos en el mercado 'blue' y obtener una ganancia", explicó Michel.

El funcionario declaró en la puerta de una de las entidades allanadas que la Aduana se presentó como querellante, y remarcó que "esto se inició por una investigación de transferencias que se hicieron entre noviembre de 2020 y marzo de 2022".

En este sentido, Michel afirmó que el organismo "va a activar todos los mecanismos de intercambio de información con la Fincen (Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro norteamericano) para lograr acceder a los titulares efectivos de la cuenta".

"Estamos convencidos que claramente los accionistas, los gerentes, los directivos de los bancos no están involucrados en estas maniobras, pero sí empleados infieles de los bancos, de las mesas de dinero y de comercio exterior, ya que esto surge de algunas escuchas", apuntó el titular de la Aduana.
 

Te puede interesar
ATE

ATE anunció un nuevo paro nacional por 24 horas

Nacionales 18 de abril de 2024

La Asociación de Trabajadores del Estado anunció un nuevo paro nacional para el próximo 30 de abril, la protesta es contra el plan de ajuste, el programa económico del Gobierno y los despidos en el Estado, dijeron.

Lo más visto