escuchanos en vivo 03

Por decisión unánime destituyeron a Buyatti como jueza

En su sesión habitual de los martes, el Consejo de la Magistratura de forma unánime definió la remoción de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia 1, que se desempeñaba en Villa Ángela.

Sociedad 12 de julio de 2023
Laura Buyatti
Laura Buyatti

Fue la propia jueza Laura Buyatti la que en público admitía cada uno de los delitos de que se le acusaba, como abuso de autoridad y mal desempeño, argumentando prácticamente que actuó en un estado de "emoción violenta" que la llevó a insultar, amenazar con detener, y luego de muerte, al albañil Marcelo Acosta que le reclamaba el pago de un trabajo que le había encargado la expareja de la magistrada.

 

El tribunal del Jurado de Enjuiciamiento estuvo compuesto por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. La acusación corrió por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador general adjunto Miguel Fonteina, y la defensa estuvo a cargo de Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.

"Conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone bajo el marco del estándar de mal desempeño", el argumento técnico para explicar la destitución.

 "Cada uno es dueño de su propia moral, pero también responsable de su comportamiento ante la sociedad", dice un extracto del fallo que resume el espíritu de los consejeros para actuar en consecuencia.

El silencio fue la respuesta de la jueza, a contrapelo de la verborragia que expuso en sus amenazas. Se abstuvo de declarar cuando se le dio la oportunidad de brindar su posición frente al tribunal y lo mismo hizo con la prensa, al abandonar rápidamente ayer el edificio del Consejo de la Magistratura.

SIN SUELDO Y A LA JUSTICIA ORDINARIA

La sentencia se comunicará hoy al Superior Tribunal de Justicia y allí se pedirá que se suspenda el pago de haberes que hasta ahora cobraba Buyatti; es que aun con la suspensión a cuestas le correspondía 70% del haber. 

Probablemente la exjueza apele también esa consecuencia del fallo con una medida cautelar, con el argumento de que se trata de una sentencia que tiene instancias recurribles y que, por ende, puede revertirla y retomar el cargo.

Otra cuestión es la parte penal a la que ahora deberá someterse a partir de esta destitución, es decir la justicia ordinaria. Quien encarará ese proceso es Yolanda Gómez Samela, jueza de Garantías que ya había intervenido en el asunto cuando decidió dar curso a la investigación. Amenazas agravadas y coacción son algunos de los delitos que podrán imputársele a Buyatti.

Te puede interesar
Lo más visto