escuchanos en vivo 03

Una familia chaqueña necesitó más de 200 mil para no ser pobre

Según datos del ISEPCI, en junio una familia chaqueña de 4 personas, necesitó $ 221.406 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Economía 17 de julio de 2023
pobrezaq 1
pobrezaq 1

En la mañana del lunes 17 de julio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dio a conocer el resultado del Índice Barrial de Precios de junio. 

El estudio que consiste en un relevamiento de precios en los distintos comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña demostró un incremento del 7,03 % en la Canasta Básica Alimentaria. Esto se traduce como una suba de $ 6.523,09 a los $ 92.762,18 de mayo, y por lo tanto llegó a costar $ 99.285,27 en junio. La variación acumulada de enero a junio fue del 60,87 %, que a valor nominal sería de $ 37.567.

Por otro lado, la Canasta Básica Total sufrió el mismo incremento del 7,03 % en el mes pasado. Estos fueron $ 14.546 más a los $ 206.859 de mayo y llegó a costar $ 221.406,15 en junio. El acumulativo refleja un crecimiento en los costos del 57,34%, que serían $ 80.689.

La presentación tuvo lugar en la peatonal de Resistencia y contó con la presencia de la directora de la institución, Patricia Lezcano, la precandidata a diputada nacional por Libres del Sur, Laura Cánepa y la precandidata al Parlasur, también del mismo partido, Sonia Cardozo.

Frente a esto, la directora del instituto, Patricia Lezcano manifestó: "Esto perjudica y mucho al bolsillo de la gente porque no tiene como solventar todos los gastos que tienen que hacer día a día".

"Sabemos que esto repercute y mucho en la salud nutricional cuando un hogar tiene niños pequeños.  Es importante decirlo porque una familia no puede cubrir todas las proteínas, todos los nutrientes y vitaminas que las personas necesitan para tener una alimentación saludable", agregó Lezcano.

Seguido, expresó que las proyecciones no son alentadoras en la economía nacional y se refirió a la inflación acumulada de los primeros seis meses del año. "Los números nos lo están diciendo, ya llegamos a la mitad del año con el 60% de inflación, las expectativas y las proyecciones son las mejores, estamos hablando de que vamos a superar al 100% de inflación en este año".

Te puede interesar
Lo más visto
Mujer perdida

Ayudan a una mujer a regresar a su casa

Policiales 29 de abril de 2024

Cerca de las 17 hs del día domingo, los efectivos tomaron conocimiento a través del 911, de que en Avenida Edison y calle 19 se encontraba una mujer desorientada por la vía pública.