escuchanos en vivo 03

La Legislatura otorgó un reconocimiento al presidente del Consorcio Caminero 56

Juan Carlos Montellato, de 74 años, fue homenajeado por su trayectoria y apoyo a los pequeños y medianos productores del Chaco.

Política 28 de septiembre de 2023
Slimel
Slimel

La Legislatura chaqueña entregó un reconocimiento al presidente del Consorcio Caminero 56, Juan Carlos Montellato, por su trayectoria y apoyo a los pequeños y medianos productores de las zonas rurales del Chaco. 

Montellano es ingeniero agrónomo, tiene 74 años y se desempeñó en el cargo de Subsecretario de Agricultura. También preside el Consorcio Caminero 56, cargo que deja este viernes 29 de septiembre.

El diputado provincial, Nicolás Slimel, fue quien entregó el reconocimiento a Montellato, que también se desempeñó en medios de comunicación como LT. 43 Radio Mocovi., brindando asesoramiento a los productores, en las radios locales F. M. Así comenzó difundiendo los principios de la ley que reglamenta los Consorcios Camineros, el funcionamiento y su finalidad.

Está en el cargo de la presidencia del Consorcio Caminero 56 de General Pinedo, desde 1.995 hasta el 29 de septiembre de 2023, un período de 28 años en forma consecutiva que, por una cuestión personal y para atender su salud, el 29 de septiembre deja el mandato.

Desde el 16/05/1991, fecha de constitución de este Consorcio Caminero 56, conforme a los lineamientos de la Ley 3565 sancionada por la Cámara de Diputados del Chaco el 23/05/1990, abrazó con decisión y  convencimiento, que esta norma iba a producir un gran cambio en el proceso de construcción, reconstrucción y conservación de caminos de la Red Terciaria de la provincia del Chaco. Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley era que los Consorcios Camineros son entidades de bien público, de servicios a la comunidad, sin fines de lucro, con carácter solidario como prioridad y con un encuadre legal de persona jurídica de derecho público no estatal. Esto significaba que por primera vez se aseguraba el funcionamiento del sistema con fondos públicos provenientes de un porcentaje (10%) del impuesto a los ingresos brutos, que posteriormente fue disminuido al 7%. Lo novedoso era que la gestión, tanto de ejecución de los trabajos como de administración de los recursos públicos está a cargo de los propios beneficiarios y protagonistas del sistema, que son los productores agropecuarios.

 Los primeros años de organización, y de su presidencia, tenía solo un tractor Fiat 780, casi desmantelado y una niveladora “Champion” obsoleta. El presidente entre 1991 y 1995 fue el Sr. Roberto P. Parra, yo, el secretario y Naldo C. Diomedi el tesorero. Es decir, no se contaba con el reconocimiento de parte de la Dirección de Vialidad Provincial.

En 1994/95  se pudo acceder a una rastra excéntrica Agroline, pala hidráulica Monterrey y una desmalezadora Tooling. También se adquirió el inmueble donde  está actualmente la sede social.

 

Te puede interesar
Lo más visto