escuchanos en vivo 03

Alertan sobre los vínculos entre el cáncer de mama y el corazón

Es importante saber que cada tratamiento para una enfermedad, sin importar el nivel de gravedad que tenga, siempre implica consecuencias en todo el organismo.

Salud 07 de octubre de 2023
cancer-seno
cancer-seno

La principal causa de muerte en población adulta de la Argentina es la enfermedad cardiovascular, seguida por las neoplasias o tumores, dentro de las cuales el cáncer de mama es el más relevante en mujeres. Ambas patologías no sólo afectan al mismo grupo etario, sino que se encuentran vinculadas por varios factores de riesgo tales como obesidad, sedentarismo, la alimentación y, de perogrullo, la edad. Entrando en el mes de concientización sobre el cuidado del corazón, surge la pregunta: ¿Cómo el cáncer de mama puede afectar al corazón?

Es notorio el impacto emocional y el estrés que conlleva el diagnóstico de cáncer de mama en el corazón de quienes lo enfrentan. No obstante, existen aspectos menos conocidos para aquellos que no han vivido de cerca esta enfermedad que también puede afectar. Cuando se recibe este diagnóstico, los tratamientos varían según el subtipo y estadio del tumor, y a menudo se combinan para lograr un resultado terapéutico exitoso.

¿Por qué nos preocupamos por la salud del corazón?

Teniendo como premisa que el cuerpo humano es una suma integral de muchas partes, y que el funcionamiento de cada una incide en el de las demás, es importante saber que cada tratamiento para una enfermedad, sin importar el nivel de gravedad que tenga, siempre implica consecuencias en todo el organismo.

En ese sentido, existen varias terapias para tratar el cáncer de mamas cuando la enfermedad se encuentra tanto localizada como en estadi os avanzado y cuya aplicación puede, a su vez, afectar a la salud del corazón. Tal es el caso de la radioterapia; cuya función es disminuir la posibilidad de que el tumor regrese a nivel local luego de una cirugía conservadora de mama. Al recibir rayos, sobre todo en la mama izquierda, el corazón puede verse afectado, por ello se utilizan técnicas como la radioterapia 3D con simulación previa con tomografía, que ayudan a minimizar estos efectos adversos.

Es fundamental tomar conciencia de que este tipo de enfermedades impactan en todo el organismo y por ello más allá del tipo de tratamiento indicado, es importante hablar con el profesional que acompaña en el proceso para poder detectar la medida justa de las dosis a recibir. Con frecuencia se utilizan drogas de quimioterapia que pueden ser "cardiotóxicas", y que pueden alterar la función cardíaca. En algunos casos para prevenir estas complicaciones hay una dosis acumulada máxima que se puede utilizar, en otros, se realizan controles según síntomas, dosis o antecedentes del paciente.

También existen terapias blanco que se indican ante un subtipo específico de cáncer de mama que puede afectar la salud cardíaca. Siempre que un/a paciente recibe estos tratamientos, es aconsejable realizar ecocardiogramas de control ¿Por qué? De esta manera es más factible controlar que el corazón no se vea afectado por el medicamento o diagnosticarlo a tiempo.

Desde un inicio, todos podemos imaginar el impacto emocional que puede tener sobre nuestro corazón el enfrentarnos a la noticia de un cáncer de mama. Tampoco caben dudas que el estrés vivido por dicho padecimiento juega un rol fundamental. Por ello, es importante que los pacientes se sientan acompañados durante estos procesos y logren perder el miedo. Siempre que se toman medidas preventivas y/o de control es más factible evitar o disminuir las complicaciones o efectos adversos de la terapéutica indicada. El profesional tratante definirá cuál es la mejor opción para cada paciente según el tipo y estadío de cáncer de mama, teniendo en cuenta las comorbilidades y evaluando el riesgo/beneficio.

Siempre es de buena práctica realizar interconsulta con el cardiólogo para así tener un seguimiento más estricto a corto, mediano y largo plazo. Como profesional de la salud también cabe remarcar que no debemos olvidar de reforzar los buenos hábitos higiénico- dietéticos y el ejercicio físico. Con todas estas medidas, estaremos cuidando no sólo la mama, sino también el corazón. Teniendo en mente este órgano tan importante buscamos que todas las personas disfruten de tener sus corazones sanos, saludables y ¡contentos!

Te puede interesar
Lo más visto