escuchanos en vivo 03

Oficializan bono de $55.000 para jubilados y pensionados: ¿Quiénes lo cobrarán?

El objetivo de la iniciativa es que “ningún jubilado o pensionado” cobre “menos de 160.712 pesos”. Los detalles del decreto: qué pasa con quién percibe más que la mínima, pero menos que este monto.

Economía 28 de noviembre de 2023
Jubilado
Jubilado

El Gobierno Nacional oficializó este martes el bono de 55 mil pesos destinados a jubilados y pensionados que cobran la mínima. “El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclara el texto.

Esta suma extra se da en paralelo al reajuste del 20,87% que regirá para el sistema general de la Administración de la Seguridad Social, un porcentaje que surge de haberse aplicado un tope a la movilidad anual. Con esto, en el último mes del año el haber mínimo pasará de $87.459,76 a $105. 712,61 y el máximo, de $588.521,35 a $711.346 (cifras en bruto que, en neto, son de $102.542 y $671.837 respectivamente). De acuerdo a lo previsto, esos importes regirán hasta febrero de 2024 ya que en marzo debería haber otra actualización, ya en manos de la administración que llevará adelante Javier Milei.

A quiénes alcanza

El refuerzo alcanza a “los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación”, además de quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

En el mismo sentido, están incluidos “los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables”.

Tal como lo había anunciado la Anses, quienes tengan un haber mínimo, en diciembre recibirán un total de 213.569 pesos -movilidad, más refuerzo, más medio aguinaldo-; mientras que si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esa obra social.

El refuerzo será hasta alcanzar la suma de $160.712,61

El Gobierno aclaró que para aquellos que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $105.712,61, “el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a $55.000 y para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61″.

En los considerando del decreto, el Poder Ejecutivo argumentó la decisión haciendo referencia al “alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad” que sufre el país “desde el año 2022″. “El aceleramiento de precios referido tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos, para quienes es necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas”, justificó.

En efecto, el ajuste del 20,87%, que busca compensar el avance de la inflación de los últimos meses, no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados, por lo que el Gobierno decidió complementar el incremento con el bono de $55.000.

Te puede interesar
Lo más visto