escuchanos en vivo 03

Zdero derogó un decreto de Capitanich, por "inconsistente y ambiguo"

Se trata del Decreto 2663, que establecía una reparación económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

15 de diciembre de 2023
Gobernador Zdero
Gobernador Zdero

El gobernador Leandro Zdero derogó este jueves el Decreto 2663, emitido por Jorge Capitanich el 2 de octubre de 2023, por el cual se creaba el "Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y/o penitenciarias de la Provincia del Chaco".

Desde el Gobierno indicaron que "uno de los ejes de esta gestión es el orden y el articulado de dicho Decreto era inconsistente, ambiguo, violatorio del principio de juridicidad", y señalaron que el mismo habilitaba "reparaciones de supuestos daños, por simples presunciones, dejando a la discrecionalidad del órgano rector, poniendo el riesgo, además de los principios ya reseñados, el patrimonio de todos los chaqueños, que debe administrar con prudencia y dentro de la ley el Poder Ejecutivo". 

Asimismo, tras analizar el Decreto y el Programa en cuestión, Zdero observó "una distinción entre el enfoque legal y probatorio aplicado a las ejecuciones extrajudiciales y a las presuntas víctimas".

En esa línea, señaló que "mientras que las ejecuciones extrajudiciales deberían requerir un debido proceso y pruebas de la materialidad, las presuntas víctimas parecen ser indemnizadas bajo presunciones, lo cual podría considerarse contrario a las normas legales vigentes".

Así, Zdero, a través del decreto 111/23 consideró "necesario proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos". 

"Nuestro Gobierno no va a permitir que se avasalle la independencia de los Poderes", afirmó.

Te puede interesar
casa de gobierno

UPCP en contra de las medidas del gobernador Zdero

Sociedad 12 de diciembre de 2023

Desde el gremio que conduce José Niz indicaron que el decreto N° 13/2023, "discrimina a los representantes paritarios y demuestra  que los 40 años de democracia  no enseñaron a la nueva gestión que el ámbito paritario debe ser respetado".

Lo más visto