escuchanos en vivo 03

Así surgió la vida en la Tierra, según la inteligencia artificial

Los tres chatbots impulsados con inteligencia artificial manejan diferentes números de teorías, aunque coinciden en varias de ellas.

Mundo 08 de febrero de 2024
Tierra
Tierra

ChatGPT, Bard y Copilot tienen su postura de cómo surgió la vida en la Tierra. Una idea que les surge según toda la información que hay en internet, aunque al consultarle no dieron ninguna respuesta relacionada con la religión y todas sus hipótesis se basan en la ciencia y los estudios hechos hasta la fecha.

Esta es una duda que estará presente durante muchos años en la humanidad, porque como dice el chatbot de Copilot será difícil saber “con certeza cómo comenzó la vida” y mientras pasa el tiempo surgen más investigación, por lo que parece un misterio que nuestra generación seguramente no resolverá.

Qué dice la IA sobre el origen de la vida en la Tierra

Los tres chatbots impulsados con inteligencia artificial manejan diferentes números de teorías, aunque coinciden en varias de ellas. Una de ellas es la teoría panspermia, que propone que la vida llegó a la Tierra desde otro planeta, ya sea a través de meteoritos, cometas o polvo espacial.

Bard asegura que esta idea “se basa en la existencia de moléculas orgánicas en meteoritos y en la posibilidad de que la vida pueda existir en otros planetas”. Un concepto que complementa ChatGPT afirmando que la vida a la Tierra llegó “a través de meteoritos, asteroides u otros cuerpos celestes que llevaban microorganismos o materiales prebióticos”.

Sin embargo, según los chatbots, la teoría que más fuerza tiene entre los científicos actualmente es la que se conoce como abiogénesis o abiótica. La base de esta hipótesis es que la vida surgió a partir de moléculas inorgánicas presentes en la Tierra primitiva.

“Estas moléculas, bajo las condiciones adecuadas de temperatura, presión y energía, se combinaron para formar moléculas orgánicas más complejas, como los aminoácidos y los nucleótidos. Estas moléculas, a su vez, se ensamblaron para formar las primeras células vivas”, afirma Bard.

Según Copilot hay cuatro motivos por los que esta teoría tiene tanta fuerza entre los investigadores.

  • Experimentos de química prebiótica: los experimentos en laboratorio han demostrado que moléculas orgánicas pueden formarse a partir de condiciones similares a las de la Tierra primitiva.
  • Descubrimiento de microorganismos extremófilos: estos microorganismos que viven en ambientes extremos (como fuentes termales o lagos salinos) sugieren que la vida puede adaptarse a condiciones inhóspitas.
  • Evolución: la evolución nos muestra cómo las especies cambian con el tiempo. LUCA (Último Ancestro Común Universal) es el punto de partida de toda la biodiversidad actual. La teoría de la abiogénesis sugiere que LUCA fue el resultado de procesos naturales en la Tierra.
  • Ausencia de evidencia extraterrestre definitiva: aunque la panspermia es una idea interesante, aún no tenemos pruebas sólidas de que la vida haya llegado a la Tierra desde el espacio exterior.

Además de estas dos teorías, ChatGPT menciona otro par que también ha sido producto de múltiples investigaciones a lo largo de la historia:

  • Hipótesis del Mundo de ARN: esta hipótesis sugiere que en las etapas tempranas de la Tierra, las moléculas de ácido ribonucleico (ARN) desempeñaron un papel crucial como catalizadores químicos y portadores de información genética antes de que el ADN se convirtiera en la molécula predominante para el almacenamiento de información genética.
  • Teoría de la Hidrotermal: algunos científicos proponen que la vida podría haber surgido en los sistemas hidrotermales del fondo marino, donde hay una combinación de minerales, energía química y calor que podría proporcionar el ambiente adecuado para el surgimiento de las primeras formas de vida.
  • Al ser una duda constante en la humanidad, encontrar la respuesta es un camino que parece imposible. Por eso también surge la duda de cuál sería la prueba definitiva para confirmar el origen de la vida en la Tierra. En ese caso, los tres chatbots coinciden en que la ciencia nunca cataloga una prueba como “irrefutable”.

Sin embargo, respecto a esta duda, ChatGPT asegura que hay cuatro aspectos que podrían ayudar a confirmar alguna de las teorías existentes:

  • Si los científicos pueden demostrar de manera concluyente que es posible sintetizar moléculas orgánicas complejas, como aminoácidos y nucleótidos, bajo condiciones que se asemejen a las que existían en la Tierra primitiva.
  • Si se encontrara evidencia convincente de vida pasada en otros planetas o lunas dentro de nuestro sistema solar, esto sugeriría que la vida no es exclusiva de la Tierra y podría respaldar la teoría de la panspermia.
  • El descubrimiento de fósiles extremadamente antiguos y bien conservados de formas de vida primitivas en la Tierra primitiva proporcionaría una evidencia sólida de cómo surgieron las primeras formas de vida en nuestro planeta.
  • Si los científicos logran construir sistemas protobioticos en el laboratorio que puedan reproducir algunas de las características básicas de los organismos vivos, como el metabolismo y la autorreplicación, esto respaldaría la idea de que la vida podría haber surgido a partir de procesos químicos y físicos simples.

 

Te puede interesar
Kate

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

Mundo 22 de marzo de 2024

A través de una comunicación de Kensignton Palace, la representante de la monarquía británica, que había sido sometida a una cirugía abdominal en enero, informó que padece la enfermedad y que inició un tratamiento de quimioterapia.

Lo más visto