escuchanos en vivo 03

"En Chaco se terminó la impunidad"

Leandro Zdero, Patricia Bullrich y Cúneo Libarona sobre el caso del piquetero Jorge Bregui: "Explotaban a chicas y las entregaban a cambio de beneficios sociales".

Política 14 de febrero de 2024
Zdero y Bullrich
Zdero y Bullrich

El gobernador de la provincia brindó este miércoles una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona en Casa Rosada, para referirse a la denuncia de abuso sexual contra el piquetero Jorge Bregui, hoy detenido: "En Chaco se terminó la impunidad", sentenció Leandro Zdero. 

El mandatario provincial comenzó su discurso diciendo: "Queremos informar que en la provincia del Chaco se terminó la impunidad, 16 años de utilizar la pobreza con intermediarios y esto lo venimos trabajando desde el primer día de gestión". 

En esa misma línea explicó que existe una modalidad delictiva, "esto referencia que hay una matriz que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios". 

Afirmó que estos casos existen hace muchos años y relató uno en particular: "Hay denuncias formuladas desde el 2010 con "Sueños Compartidos" donde arranca una denuncia Emerenciano Sena, el caso Schoklender donde hubo explotación laboral y trata, y después quedó descubierto algo que veníamos denunciando hace mucho tiempo que fue el caso Cecilia: Estados paralelos a disposición de los dirigentes sociales y así se repite en varias ocasiones esta matriz". 

Luego expuso también la situación de la fundación "No me olvides": "Una organización social a través de dos personas explotaban a chicas y las entregaban a funcionarios provinciales, casos en los que hoy tenemos a funcionarios detenidos. Esto se sigue repitiendo con un candidato a diputado provincial que el año pasado fue detenido, también con este Estado paralelo, con escuelas de gestión social, con manejos de muchísimos recursos".

A raíz de la investigación de estos manejos, Zdero explicó: "Esto nos trajo hasta el caso Bregui un dirigente social de la CCC nuevamente con la misma matriz explotando a chicas a cambio de otorgar beneficios sociales y en este caso vemos hasta la posibilidad de vinculación con la trata".

En ese sentido el gobernador expresó "Queremos informar al pueblo argentino que hemos tomado la firme decisión de combatir esta matriz, de luchar contra la corrupción llevamos más de 40 autos secuestrados, a organizaciones piqueteras. Denunciamos en la Justicia provincial el uso de beneficios sociales para el enriquecimiento de los dirigentes cuando cada vez tenemos más pobres en la provincia del Chaco".

Finalmente, el gobernador le dijo al Gobierno nacional "necesitamos trabajar juntos, tenemos la firme convicción desde el gobierno de terminar con esta matriz, los chaqueños necesitamos vivir mejor". 

Luego tomó la palabra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quien sostuvo que los hechos denunciados en la provincia "harían llorar a cualquier argentino" y resaltó: "Los dueños de la política social terminaron en los casos más aberrantes y brutales".

En esa línea la ministra explicó un caso ocurrido en el año 2021: "El tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión a una mujer acusada de una organización social que entregaba chicas para abusos sexuales a funcionarios, cerca de 70 mujeres abusadas en nombre de la política social".

Y continuó: "Esta mujer las reclutaba como secretarias prometiéndoles un futuro y luego entraban en esta lógica de la trata y eran entregadas a funcionarios, el presidente de esta fundación estuvo prófugo y ‘se suicidó’ es "Kilo" Vallejos principal imputado junto a Mambrín".

Además, contó: "Al subsecretario de transporte se lo acusó de participar con becas laborales a través de Facebook y avisos radiales llamando a mujeres, diciendo que le iban a sacar las becas si no se prestaban a ser las clientes sexuales de esta organización criminal". 

Y continuó: "Acá ha trabajado la Justicia provincial, la Justicia Federal, esto empezó en el año 2010 y Emerenciano Sena 13 años después termina asesinando a Cecilia Strzyzowski.  Esto se veía venir, el gobierno anterior del Chaco dejó hacer porque sus funcionarios eran los que recibían estas dádivas sexuales, hasta esto se ha llegado". 

La ministra de seguridad aseguró: "Esto está enmarcado en una destrucción de valores, estos valores hacen que los dirigentes sociales crean que tienen el poder de dominar y explotar a la gente".

Y concluyó: "En todas las provincias se hará el mismo trabajo, como tomó la delantera Zdero en el Chaco".

También brindó un discurso el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona quien comentó, "estamos frente a hechos gravísimos, de una matriz delictiva, con un procedimiento sistemático que cuenta con medios y una estructura en el tiempo, hay que atacarla, destruirla". 

En ese sentido destacó: "El presidente Javier Milei nos ordenó combatir el delito. Estamos trabajando con Patricia Bullrich, especialmente con la corrupción narcotráfico y casos tan graves como estos que estamos analizando trata de personas, crimen organizado, fraude en planes sociales".

A raíz de los delitos descubiertos en la provincia, Cúneo Libarona explicó: "Estamos concibiendo una figura delictiva, un tipo penal especial, vinculado a los intermediarios y el fraude con el dinero destinado a la ayuda comunitaria que se lo malversa, extorsión, lavado de dinero, porque insertan el dinero que obtienen del delito en el mercado en forma ilegal".

Finalmente dijo que "este caso ha demostrado que se puede, la actitud que tomaron en el Chaco es digna de elogio, se demostró el mal que producen los intermediarios con fines exclusivamente delictivos".

Y concluyó la conferencia exponiendo la forma en que se va a trabajar con este tipo de hechos: "Vamos a dar apoyo normativo; proponer nuevos delitos e incrementar las penas". 

Te puede interesar
Lo más visto