escuchanos en vivo 03

El Riesgo País de Argentina cayó al nivel más bajo en casi 2 años

El índice del JP Morgan cede un 3,4% hasta los 1.728 puntos básicos. La baja se da en un contexto con alza de bonos en dólares y el superávit primario y financiero en enero.

Economía 20 de febrero de 2024
Riesgo Pais
Riesgo Pais

El riesgo país en la Argentina cayó con fuerza y acumuló un descenso acumulado del 15% en los últimos cuatro días, ubicándose en los niveles más bajos en casi dos años.

La baja de produce luego del anuncio del superávit primario y financiero en enero, sumado al buen rendimiento de los bonos en dólares.

El buen rendimiento de los bonos
Los bonos en dólares operan con subas promedio del 3% en EEUU, pero con ciertos altibajos en la bolsa local.

En BYMA, los avances son encabezados por el Bonar 2041 (+0,4%), el Bonar 2038 (+0,3%), y el Bonar 2029 (+0,3%). Por el contrario, lideran las caídas el Global 2029 (-1,3%) y el Bonar 2035 (-0,3%).

Por su parte, el BOPREAL caía un 1,7% hasta los u$s68,34.

La fuerte mejora se debió al buen comportamiento de los bonos soberanos locales (GD29, GD30, GD35, etc.), que se revalorizaron alrededor de un 7% en dólares en la última semana y ya crecieron más de un 130% desde el mínimo de septiembre de 2022.

“Jugó a favor la recuperación en el exterior después del dato poco alentador del IPC de Estados Unidos. Sin embargo, el diferencial respecto a los comparables se dio por factores locales. Quitando el tropezón legislativo, todas las señales de las dos últimas semanas fueron bastante constructivas con el crédito criollo”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Desde la inflación menor a la esperada en enero (y datos alentadores de alta frecuencia para febrero), la buena perspectiva fiscal de enero (confirmada el viernes), la acumulación de dólares del BCRA, las lluvias recientes que mejoraron la condición hídrica del suelo en la zona núcleo en un momento crítico para el maíz y la soja y el interés de muchos jugadores internacionales colaboraron en este punto”, añadieron.

De cara al futuro, las perspectivas son positivas. De acuerdo a Rubén Ullúa, experimentado analista de mercados financieros, el riesgo país podría seguir retrocediendo durante el transcurso de este año hasta el rango de los 1.100/1.200 puntos, registrado por última vez cuando se dio el canje de la deuda en agosto de 2020.

“Yo creo que vamos hacia eso, ese sería el horizonte, lo cual te lleva a paridades (de los bonos) por encima del 50%. Creo que estamos en una senda de mayor recorrido alcista para los bonos y mayor baja de riego país en tal caso”, agregó.

A su vez, aclaró que otro de los factores alcistas para la métrica de riesgo local sería la baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que también achicaría la diferencia de retornos. “Ese sería el combo que nos ayudaría también a ir bajando el riesgo país a nosotros”, resumió.

Te puede interesar
Lo más visto