escuchanos en vivo 03

Buscan modificar la ley de Seguridad Interior y darle mayor injerencia a las Fuerzas Armadas

El Gobierno busca modificar la ley de Seguridad Interior y darle mayor injerencia a las Fuerzas Armadas. Buscan ampliar el artículo 27 de la ley para brindar "mayor movilidad a las fuerzas y que puedan intervenir en situaciones de terrorismo que requieran orden".

Nacionales 13 de marzo de 2024
Bullrich
Bullrich

El Gobierno planea intensificar la lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario y busca fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en las zonas de operación. En esa línea, el Ejecutivo está finalizando los detalles para modificar la Ley de Seguridad Interior, la cual presentará próximamente al Congreso. 

Según trascendió en medios nacionales, buscan ampliar el artículo 27 de la ley para brindar "mayor movilidad a las fuerzas y que puedan intervenir en situaciones de terrorismo que requieran orden". Esta medida fue discutida el lunes en el comité de crisis por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. 

"Actualmente, las Fuerzas Armadas solo pueden actuar en legítima defensa, sin poder acercarse a las zonas de combate ni participar en las operaciones. La idea es que puedan tener una mayor injerencia y acción con las debidas capacitaciones de prevención", ampliaron desde la Casa Rosada. 

Petri ofreció a Bullrich diversos recursos como camionetas, helicópteros, lanchas, bases, ingenieros, cocinas de combate, enfermeras, colectivos y drones, entre otros, para apoyar en las operaciones. 

La estrategia definida por Bullrich, Petri, Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, es "ir a fondo contra los narcos", aunque no han revelado los territorios específicos de confrontación por razones de seguridad operativa. 

En cuanto a los plazos, el Gobierno no quiere dar una fecha de resolución pero afirman que "vamos a estar en zona caliente hasta que baje la tensión con los civiles". Las Fuerzas Armadas deberán permanecer en el territorio hasta el 9 de julio, pero reconocen que esta estadía puede prolongarse. 

El Ejecutivo planea incluir la reforma de la Ley de Seguridad Interior en el paquete de la Ley Ómnibus reducida, de 190 artículos, y busca consenso con los gobernadores para legislarla rápidamente. Aún continúan redactando el artículo en cuestión. 

Pullaro expresó ayer su apoyo a la presencia y acción del Ejército en su territorio: "Son ataques terroristas, necesitamos una presencia policial muy fuerte y que las fuerzas armadas las acompañen. Es terrorismo porque van contra los civiles. Nos vamos a mantener firmes". Añadió que "el Ejército no está para tareas preventivas, pero son personas entrenadas con formación militar y podrían capacitarse para llevar adelante esa tarea".

Te puede interesar
Lo más visto