escuchanos en vivo 03

Argentina ya es el segundo país del mundo con más posibilidades de favorecer inversiones

El medio británico The Economist elaboró un ranking de los mejores países del mundo para hacer negocios. En qué lugar está la Argentina. Cuántos puestos subió respecto al año pasado y por qué fue clave la llegada del Libertario a la Casa Rosada.

Nacionales 15 de abril de 2024
dia-bandera-argentina
dia-bandera-argentina

Estabilidad macroeconómica, actualidad política, oportunidades de mercado y restricciones comerciales o dificultades que podría causar el sistema impositivo. Esas son algunas de las características que el medio londinense The Economist tuvo en cuenta a la hora de elaborar el ranking de los 10 mejores países del mundo para hacer negocios. A pesar de que la Argentina no está dentro del top 10, ingresó en una nueva categoría.

 
Tras el triunfo de Javier Milei y luego de sus primeros 100 días al frente de la Casa Rosada, el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) posicionó a la Argentina en el segundo lugar a nivel mundial en la lista de países que tienen mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en el próximo lustro.

Ese ranking se realiza independientemente del lugar que cada uno ocupó en la lista general lo encabeza Grecia. Le siguen la Argentina, India, Angola y Qatar.

"Pensamos que el Gobierno va a deshacer muchas de las políticas que eran desfavorables para hacer negocios", le dijo a la BBC Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América latina. Entre las medidas que destacó el economista, figuran liberar el comercio, levantar cepo y estimular la inversión extranjera en las industrias mineras y energéticas, así como también deshacer el control de precios. "Le queda mucho por mejorar", explicó.

En cambio, según el EIU, los países que ofrecerán las condiciones más favorables para realizar grandes inversiones en los próximos años son Singapur, Dinamarca y los Estados Unidos. Les siguen Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia. 

El estudio se basa en 91 indicadores, que se dividen en 11 categorías para proyectar las condiciones futuras de los 82 países que analiza.


 
En qué lugar están los países de la región

A pesar de que bajó ocho puestos respecto al reporte del año pasado, Chile es el país mejor rankeado de la región. El año pasado, obtuvo el lugar número 22 en la lista de los mejores lugares para realizar inversiones, mientras que, en 2024, ocupa el puesto 30.

"El actual gobierno de Gabriel Boric promovió políticas que no son favorables a los negocios", explicó Saldías.

Completan el top3 regional México se ubica en el puesto 45 a nivel global y Costa Rica, que, en la lista mundial, está en el lugar número 47.


 
 

Te puede interesar
Lo más visto