escuchanos en vivo 03

La ONU advirtió que millones de toneladas de basura electrónica están contaminando el mundo

El organismo internacional alertó que el sur global se convirtió en un cementerio de dispositivos electrónicos que ponen en riesgo el medio ambiente.

Mundo 20 de marzo de 2024
basura-tecnologica
basura-tecnologica

Celulares, televisores y computadoras, un dramático informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que estos desechos están contaminando el mundo y poniendo en riesgo a los habitantes del sur global. 

La constante renovación de los aparatos tecnológicos acortó su vida útil y en poco tiempo los convirtió en toneladas de basura que liberan sustancias tóxicas que dañan el ambiente y afectan la salud de las personas.

Si bien la salida de este problema podría ser el reciclaje, para rescatar materiales cómo el metal de los cables, los expertos estiman que el sur global se está convirtiendo en un cementerio de basura electrónica internacional.

Según el informe de la ONU, en 2019 se produjeron 53.600 millones de toneladas de desechos electrónicos y si esta tendencia no cambia, la cifra podría ascender a 74.700 millones de toneladas para 2030.

La falta de regulación y tratamiento de la basura

Los alarmantes datos recolectados por la ONU muestran que cerca del 80% de residuos electrónicos que se acumulan en el sur occidental, es decir, los países tercermundistas cómo África, provienen principalmente de Europa y Asia occidental.

Este dramático fenómeno no puede ser medido de forma precisa, advierten los investigadores, ya que el transporte de basura electrónica no está regulado por estrictas leyes de protección ambiental.

En este sentido, es difícil distinguir en la multitud de basura que aparatos pueden ser reparados y vueltos a utilizar, y cuales otros son realmente basura.

Además, en los países receptores de basura electrónica en África, el sureste asiático, Centroamérica y Sudamérica que tienen cuotas de reciclaje bajas y un alto número de trabajadores informales, los cuales ponen en riesgo su salud realizando esta difícil tarea.

Te puede interesar
Kate

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

Mundo 22 de marzo de 2024

A través de una comunicación de Kensignton Palace, la representante de la monarquía británica, que había sido sometida a una cirugía abdominal en enero, informó que padece la enfermedad y que inició un tratamiento de quimioterapia.

Lo más visto