escuchanos en vivo 03

Celiaquía: Una enfermedad tan peligrosa como silenciosa

Una de cada 100 personas lo padece, pero lo ignora, esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

Salud 04 de mayo de 2024
celiaco
celiaco

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona que la padece consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada y una de cada 100 personas es celíaca, pero la gran mayoría lo ignora a pesar del malestar que padece, por lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el 5 de mayo como el Dia Internacional de la Celiaquía para visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad.

Algunos de los síntomas típicos son diarrea crónica, distensión y/o dolor abdominal, pérdida de peso y desnutrición, pero también existen otros que pueden ser indicio de la enfermedad: anemia, infertilidad, pérdida de embarazos recurrente, talla baja, alteraciones del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, entre otros. Es una enfermedad con tantos síntomas que muchas veces se confunde con otras patologías y se demora su diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se debe recurrir a un médico que pedirá como primer estudio un análisis de sangre de anticuerpos, luego se le realiza al paciente una endoscopía digestiva con el objetivo de proceder a una biopsia del intestino delgado y así realizar un diagnóstico definitivo. 

También existen estudios auxiliares como la citometría de flujo que consiste en estudiar las células del intestino y determinar si hay allí linfocitos intraepiteliales gammadelta que es un tipo de glóbulo blanco.

¿Cuál es el Tratamiento?

El mismo consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celíaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celíacos’, donde se encuentran todos los productos que han sido analizados por entidades competentes que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.

Otros cuidados que deben tener las personas celíacas es a la hora de preparar las comidas para evitar la contaminación de los alimentos sin TACC con gluten. Es fundamental la higiene de las superficies antes de cocinar, en lo posible cocinar primero los alimentos sin TACC, no usar los mismos utensilios que se usan para los alimentos con gluten (tostadora, cacerolas, cubiertos, vajillas, espumaderas, coladores), almacenar los alimentos sin TACC separados de los otros, en la heladera guardarlos en envases cerrados o cubiertos con film de cocina, no compartir el medio de cocción (agua para hervir o aceite para freír), cubrir con aluminio los alimentos sin TACC en el horno.

Te puede interesar
Vacunacion de las americas

Arranco la semana de vacunación en las américas

Salud 23 de abril de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, en conjunto con la Dirección de Enfermería, el Departamento de Inmunizaciones y el Rotary Club, se dio inicio a la Campaña de Vacunación en Las Américas.

Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.

Lo más visto