escuchanos en vivo 03

El municipio intervino ante la mortandad de peces en el Río Negro

La mortandad de peces en el Río Negro es un fenómeno recurrente y puede estar asociado a factores climáticos, como la falta de lluvias y la baja oxigenación del agua.

Sociedad31 de marzo de 2025

En los últimos días, el Municipio de Resistencia recibió denuncias de vecinos alertando sobre la presencia de peces muertos en distintos sectores del Río Negro, como El Bolsón, el Domo del Centenario y el Puente de los Inmigrantes, entre otros. En respuesta, el intendente Roy Nikisch dispuso la intervención inmediata de las Subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Matías Chávez, y la de Sistemas Hídricos, encabezada por Sergio Vich, para evaluar la situación y coordinar acciones con los organismos competentes.

Los funcionarios municipales realizaron una inspección ocular en las zonas afectadas, donde observaron peces muertos y una importante proliferación de vegetación acuática en el cauce del río. 

No se identificaron fuentes evidentes de contaminación industrial o cloacal en la zona, por lo que se requirió la intervención de la Administración Provincial del Agua (APA) para realizar los estudios correspondientes sobre la calidad del agua.

Tras la solicitud del Municipio, la APA respondió rápidamente y se comprometió a llevar adelante un monitoreo del agua para determinar posibles causas de la mortandad de peces. 

Además, se instaron a la Subsecretaría de Ambiente y a la Dirección de Fauna de la Provincia a tomar intervención en la problemática.

Dado que el Río Negro es un cauce interjurisdiccional, las medidas de mitigación y el monitoreo de la calidad del agua, dependen de las entidades provinciales, según lo establece el Código de Aguas de la Provincia. 

En este sentido, la Comuna continuará con el seguimiento del caso y colaborará con los organismos pertinentes en la implementación de acciones necesarias.

La mortandad de peces en el Río Negro es un fenómeno recurrente y puede estar asociado a factores climáticos, como la falta de lluvias y la baja oxigenación del agua. 

Hasta el momento, no se han identificado fuentes de contaminación cercanas que puedan haber provocado el evento.

La Municipalidad de Resistencia reafirma su compromiso con la preservación del ambiente y la protección de los recursos naturales, y seguirá trabajando en conjunto con las autoridades provinciales para garantizar la salud del ecosistema del Río Negro.

Te puede interesar
Lo más visto