
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó el cronograma de pagos de los programas provinciales, que comenzará el próximo martes 8 de julio, para todos los beneficiarios de la Provincia.
El relevamiento realizado en los comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña demostró un aumento del 6,56 % en la Canasta Básica Total y Alimentaria.
Economía24 de abril de 2025El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) brindó los datos del Índice Barrial de Precios de marzo de 2025, que arrojó que una familia tipo necesitó 1.002.550 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.
El relevamiento realizado en los comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña demostró un aumento del 6,56 % en la Canasta Básica Total y Alimentaria.
"En la variación de los precios de los alimentos básicos hay un comportamiento heterogéneo que se ha ido acentuando en los últimos meses, en productos de consumo cotidiano como el pan, yerba, aceite, queso, como así también marcando una suba sustancial en productos del rubro frutas, verduras y carnes que continúa con una baja en el consumo", afirmó la directora del organismo, Patricia Lezcano, quien remarcó que "mientras tanto, los aumentos en las remuneraciones mínimas de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales siguen por detrás del encarecimiento de las canastas básicas".
Además, Lezcano aseveró que la evolución de la jubilación mínima durante este primer trimestre solo tuvo una suba mínima. "En diciembre de 2024 era de $ 329.597,70 y, tres meses después, en marzo, mediante un incremento de $ 19.500, la suba trimestral llegó al 5,92 %", señaló.
En esa línea, en cuanto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, se encontró que en diciembre de 2024 era de $ 279.718 y en marzo fue de $296.832, lo que responde a 17.114 pesos de aumento en tres meses, es decir, un 6,11 %, cifra que está muy por debajo del 13,10 % de alza que marca la canasta básica.
Así, según el Isepci Chaco, la Canasta Básica Total tuvo una suba del 6,56%, de febrero a marzo, pasando de $ 940.849 a 1.002.550 pesos, lo que representa un encarecimiento de 61.701 pesos de mes a mes.
A su vez, la Canasta Básica Alimentaria también sufrió un encarecimiento del mismo porcentaje, pero pasó de $ 412.653 en febrero a $ 439.714 en marzo.
LOS AUMENTOS, RUBRO POR RUBRO
El rubro con mayor aumento fue carnicería, con un incremento del 11,46 %, alcanzando un valor de $ 156.851,59 en marzo frente a los $ 140.719,76 de febrero. La diferencia fue de $ 16.131,83, lo que marca una tendencia sostenida de suba en este sector.
En segundo lugar se ubicó la verdulería, con un incremento del 9,81 %, al pasar de $ 81.405,79 en febrero a $ 89.394,53 en marzo.
Por último, el almacén mostró un aumento más moderado del 1,54 %, subiendo de $ 190.527,91 en febrero a $ 193.468,83 en marzo.
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó el cronograma de pagos de los programas provinciales, que comenzará el próximo martes 8 de julio, para todos los beneficiarios de la Provincia.
Este viernes 4 de julio a partir de las 14 hs, estarán acreditados los salarios de todos los trabajadores municipales de Barranqueras.
El cronograma de pagos para este miércoles 2 de julio es el siguiente.
En caso de no contar con fondos suficientes en ese momento, los saldos con más intereses por mora quedan pendientes de cobro hasta contar con disponibilidad en la cuenta.
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, dio a conocer qué función cumple la mujer que ya fue identificada.
La Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (UTICH) denunció el despido de dos empleados de planta del área de Compras de la empresa estatal ECOM Chaco, en un hecho que el gremio califica como persecución sindical.
El Rojo pagó la última deuda que le quedaba con Aucas y ahora Walter Mazzanti, Leonardo Godoy y cualquier futura incorporación podrá ser parte del plantel del segundo semestre.
Con tensiones sin resolver, el PJ bonaerense encara el congreso partidario de este sábado sin acuerdos firmes para el cierre de listas.