escuchanos en vivo 03

Eliminarán los impuestos para las importaciones de productos electrónicos

El Gobierno bajará aranceles a electrónicos y la medida incluye celulares, televisores y aires acondicionados. Buscan equiparar los valores locales con los del resto de la región y minimizar el impacto sobre la producción nacional.

Economía13 de mayo de 2025
celulares
celulares

El Gobierno nacional anunció una baja en los derechos de importación de productos electrónicos, con el objetivo de generar una rebaja del 30% en los precios finales. La decisión fue comunicada desde Casa Rosada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En el caso particular de los celulares, la reducción se implementará en dos etapas. En una primera instancia, el impuesto bajará del 16% al 8% desde la publicación de la medida en el Boletín Oficial, prevista entre el jueves y el viernes. La segunda etapa contempla la eliminación total del arancel a partir del 15 de enero de 2026.

A su vez, se aplicará una baja en los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados. El tributo, que hoy es del 19%, pasará al 9,5%. Para los productos fabricados en Tierra del Fuego, en tanto, el impuesto bajará del 9% al 0%. Tras la conferencia, se conoció que consolas de videojuegos también tendrán menos aranceles: pasaran del 35% al 20%.

Impacto en precios y producción local
Según el vocero presidencial, estas modificaciones tendrán un impacto directo en los precios al consumidor. “Esta decisión generará una baja de precios de 30%”, aseguró Adorni, y añadió que esto permitirá “equipararlos al resto de la región”. 

Ante posibles inquietudes respecto a la industria nacional, especialmente la radicada en Tierra del Fuego, el funcionario afirmó que no esperan consecuencias negativas sobre la estructura productiva local. “No esperamos que estas medidas tengan impacto en lo que significa la estructura productiva de Tierra del Fuego”, subrayó.

Además de las medidas nacionales, el Gobierno instó a las provincias a colaborar con la reducción de costos. En ese sentido, Adorni convocó a los gobiernos provinciales a disminuir el 5% de Ingresos Brutos que actualmente se aplica sobre estos productos electrónicos. 

Te puede interesar
Lo más visto