escuchanos en vivo 03

La inflación de abril fue de 2,8% y llegó al 47,3% en los últimos 12 meses

Es el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar. En lo que va del año subió 11,6%.

Economía14 de mayo de 2025
super
super

La inflación de abril fue de 2,8% y acumuló 11,6% en el primer cuatrimestre, según informó el INDEC. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,9 puntos porcentuales contra marzo. El acumulado en 2025, en tanto, es de 47,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en los servicios recreativos y culturales.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%)

El Índice de Precios al Consumidor cobra especial relevancia al ser el primero en emitir resultados luego de que el Gobierno eliminara el cepo cambiario y adoptara un nuevo esquema de bandas para el dólar, permitiendo fluctuaciones del tipo de cambio entre $1.000 y $1.400.

A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).

Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. El Noroeste y Cuyo registraron el número más alto: 2,9%.

A la par del total nacional se ubicaron el Gran Buenos Aires (2,8%) y la región Pampeana (2,8%). Por debajo de ese nivel estuvieron la Patagonia (2,7%) y el Noreste (2,7%).

Rubro por rubro: cuáles fueron las divisiones que más aumentaron en abril

  • Restaurantes y hoteles: 4,1%.
  • Recreación y cultura: 4%
  • Prendas de vestir y calzado: 3,8%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,9%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,8%
  • Comunicación: 2,8%
Te puede interesar
inflacion1200

La inflación de octubre fue del 2,3%

Economía13 de noviembre de 2025

La inflación registró una leve aceleración y fue del 2,3% en octubre último, con lo que acumuló un alza del 31,3% en los últimos doce meses. En lo que va del año los precios subieron 24,8%.

Lo más visto
Dolly-Fernandez

Dolly Fernández: "Este veredicto refleja el hartazgo social en Chaco"

Sociedad16 de noviembre de 2025

La jueza Dolly Fernández, integrante de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia y quien presidió el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, aseguró que la histórica condena al clan Sena es consecuencia de un profundo cansancio social frente a años de abusos, privilegios y vínculos de poder .