
“Llamamos a evitar el uso de fuegos artificiales para respetar y salvaguardar el bienestar físico y mental de las personas con discapacidad, de las personas de la tercera edad y de los animales”, expresó la presidente del organismo Ana Mitoire.
La Organización Meteorológica Mundial informó que la capa de ozono está en camino de recuperarse a los niveles de la década de 1980 hacia mediados de este siglo.
Sociedad17 de septiembre de 2025La capa de ozono que protege la Tierra se está recuperando y el agujero de la capa en 2024 fue más pequeño que en años recientes, informó una agencia meteorológica de la ONU en un informe publicado el martes.
El bajo nivel de agotamiento del ozono observado en 2024 se debió en parte a factores atmosféricos naturales que provocan fluctuaciones de un año a otro. Sin embargo, la tendencia positiva a largo plazo refleja el éxito de la acción internacional concertada, según señaló el Boletín sobre el Ozono de la Organización Meteorológica Mundial.
El informe, que ofrece alentadoras noticias científicas tanto para la salud humana como para la del planeta, fue emitido para conmemorar el Día Mundial del Ozono, celebrado el martes, y el 40º aniversario de la Convención de Viena, que reconoció el agotamiento del ozono estratosférico como un problema global y proporcionó el marco para movilizar la cooperación internacional en investigación, observaciones sistemáticas y evaluaciones científicas.
"Hace cuarenta años, las naciones se unieron para dar el primer paso en la protección de la capa de ozono, guiadas por la ciencia y unidas en la acción", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
"La Convención de Viena y su Protocolo de Montreal se convirtieron en un hito del éxito multilateral. Hoy, la capa de ozono se está recuperando. Este logro nos recuerda que cuando las naciones escuchan las advertencias de la ciencia, el progreso es posible", afirmó.
Hasta la fecha el Protocolo de Montreal ha llevado a la eliminación de más del 99 por ciento de la producción y consumo de sustancias controladas que agotan la capa de ozono, utilizadas en refrigeración, aire acondicionado, espumas contra incendios e incluso lacas para el cabello.
Como resultado, la capa de ozono está en camino de recuperarse a los niveles de la década de 1980 hacia mediados de este siglo, lo que reducirá significativamente los riesgos de cáncer de piel, cataratas y daños a los ecosistemas debido a la exposición excesiva a los rayos UV.

“Llamamos a evitar el uso de fuegos artificiales para respetar y salvaguardar el bienestar físico y mental de las personas con discapacidad, de las personas de la tercera edad y de los animales”, expresó la presidente del organismo Ana Mitoire.

Dormir bien, moverse al despertar y elegir alimentos saludables pueden marcar la diferencia en tu salud y ayudarte a sumar años de vida.

Se acercan las fiestas y existen algunos consejos prácticos para ayudar a mantener a perros y gatos seguros y calmados.

El INSSSEP informó que durante el receso administrativo de verano unificó su horario de atención al público. La medida rige desde el lunes 15 de diciembre hasta el 30 de enero inclusive, con atención de 7 a 13 hs, en todas sus dependencias.

El gobernador Leandro Zdero recibió a jóvenes deportistas chaqueños que se destacaron en disciplinas como Ajedrez, Judo, Patinaje Artístico y Yoga Deportivo, llevando el nombre de la provincia a lo más alto en competencias nacionales e internacionales.

El senador Jorge Capitanich brindó un detalle de los temas prioritarios para el Chaco, de cara al tratamiento del Presupuesto en el Senado de la Nación.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y efectivos de la Policía de Corrientes, se logró la recaptura de “La Barby” que se había evadido del Complejo Penitenciario N.º 1 de Resistencia.

Se acercan las fiestas y existen algunos consejos prácticos para ayudar a mantener a perros y gatos seguros y calmados.

El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pagos del medio aguinaldo para los días 22 y 23 De Diciembre.