
La empresa ECOM incorporó nuevo equipamiento tecnológico en respuesta a la necesidad crítica de reemplazar infraestructura preexistente que presentaba fallas técnicas y comprometía la operatividad de la institución.
El control médico y la adherencia al tratamiento antihipertensivo disminuyen la probabilidad de infarto agudo de miocardio, ACV y otras enfermedades cardiovasculares.
Salud24 de noviembre de 2025
Lo primero que quiero decirle es que la hipertensión arterial es la enfermedad más frecuente que existe y representa un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Cuando hablo de enfermedades cardiovasculares, me refiero al infarto agudo de miocardio, la angina de pecho o angor pectoris, las arritmias cardíacas, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.
Una de cada tres personas es hipertensa y la mitad de ellas no lo sabe. Por eso, le recomiendo consultar al médico.
Actualmente contamos con excelentes medicamentos para tratar la hipertensión. Siempre es posible controlar la presión arterial. Esta es una de las afecciones que realmente podemos manejar, lo que es muy positivo tanto para los pacientes como para los médicos.
Además de los medicamentos, es fundamental realizar actividad física, mantener una alimentación saludable, controlar el peso y reducir el consumo de sal. Sin embargo, cuando los fármacos son necesarios, resultan muy eficaces, y existen distintas opciones. Lo más importante es tomarlos de forma adecuada.
Los medicamentos para tratar la hipertensión
Un grupo muy utilizado son los diuréticos, que ayudan a eliminar sodio, cloruro de sodio (sal) y, en consecuencia, agua del organismo, lo que contribuye a bajar la presión arterial. Entre ellos, los más comunes son la hidroclorotiazida, la indapamida y, en algunos casos, la furosemida.
Otro grupo son los betabloqueantes. Estos actúan disminuyendo la fuerza de contracción y la frecuencia de los latidos cardíacos, lo que también ayuda a reducir la presión arterial. Algunos ejemplos son el propranolol, el atenolol, el bisoprolol y el carvedilol. Probablemente ya haya escuchado hablar de alguno de ellos.
Existen también los medicamentos conocidos como IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), como el enalapril, que es muy utilizado. Además, están los antagonistas cálcicos, como la amlodipina.
Siempre que el médico diagnostica hipertensión arterial, es posible controlar la presión y disminuir el riesgo de complicaciones. Realmente, la diferencia entre tratar la hipertensión o no puede definirse como la diferencia entre seguir viviendo o no, y entre ser independiente o depender de otros.
Ahora bien, ¿cómo deben tomarse los medicamentos? Exactamente como lo indica el médico. Muchas veces, al tratarse de una enfermedad silenciosa, los pacientes suspenden la medicación o la toman de manera irregular. Luego, al medirse la presión y notarla más alta, deciden tomar dos comprimidos juntos. Esto no es correcto.
El medicamento debe tomarse según la indicación médica. Cuando el médico inicia un tratamiento, suele esperar entre cuatro y seis semanas para evaluar a qué nivel de presión se llega y, de ser necesario, ajustar o sumar algún otro fármaco.
La hipertensión es la enfermedad más común y, al mismo tiempo, el principal factor de riesgo para complicaciones cardíacas y cerebrales.
Para terminar, dos recomendaciones importantes: controle su presión arterial, consulte al médico y siga sus indicaciones. Realmente vale la pena.
Por el doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

La empresa ECOM incorporó nuevo equipamiento tecnológico en respuesta a la necesidad crítica de reemplazar infraestructura preexistente que presentaba fallas técnicas y comprometía la operatividad de la institución.

Una bebé de un año y nueve meses permanece internada y bajo estricta observación médica en el Hospital Pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán”, luego de haber ingresado con un cuadro compatible con una presunta ingesta de cocaína, en un hecho ocurrido el domingo por la noche en la ciudad de Resistencia.

Sarampión, poliomielitis, pertussis y difteria vuelven a ser una amenaza en latinoamérica.

Desde el INSSSEP se impulsa una campaña integral, conformada por charlas virtuales abiertas al público, a cargo de profesionales especializados, así como actividades de control y fichado para personal de la Escuela de Suboficiales del Chaco y afiliados del organismo.

El gobernador Leandro Zdero destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno provincial y señaló que “desde el primer momento pusimos en marcha este Plan de Contingencia, trabajando de manera coordinada con todos los organismos, para atender las demandas de los vecinos”.

En el marco del Plan de Contingencia dispuesto por el Gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano intensificó, esta semana, las tareas de asistencia integral a familias afectadas por las intensas lluvias registradas durante las últimas jornadas.

Se registraron un total de 2.900 actuaciones. Las estafas digitales y casos más complejos marcaron el balance 2025, según informaron desde el departamento policial.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal concedió el recurso presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con efecto suspensivo y la resolución que había declarado la nulidad del protocolo.

Nueva tarifa del transporte a partir de 2026: La provincia aportará más de $1.800 millones mensuales para sostener el sistema.