escuchanos en vivo 03

Pese a las criticas: Alberto Fernández defiende la llegada de Maduro a la Argentina

El mandatario desoye las posturas contrarias para la visita del líder del régimen chavista. Oposición y sectores empresariales expresaron su desacuerdo.

Política 23 de enero de 2023
Maduro
Maduro

Las próximas horas, y hasta el martes 24 de enero al menos, estarán signadas por la presión a altos niveles y la máxima tensión. El presidente Alberto Fernández ratificó que su par de Venezuela, Nicolás Maduro "está más que invitado" a la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires. Más cruces y polémicas están a la vuelta de la esquina.

Fue así que hizo claramente caso omiso y oídos sordos contra todas las críticas recibidas de numerosas voces opositoras y de entidades empresariales.

"Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará", dijo el mandatario argentino en una entrevista con el diario Folha de São Paulo.

De acuerdo a lo que ha manifestado, "la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México", donde gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los impulsores del progresista Grupo de Puebla.

El mandatario argentino aseveró que dichas conversaciones entre distintos sectores políticos y sociales de Venezuela "pueden dar buenos resultados".

"La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros", manifestó el jefe de Estado, presidente pro tempore de la CELAC.

Arribando al final del mandato en ese organismo regional, Alberto Fernández destacó este domingo que "en estos tiempos difíciles, fue un mecanismo importante para llevar la voz de América Latina a la Cumbre de las Américas y al G7 y participar en la discusión sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia".

"El año que comienza es decisivo porque la mayoría de las consecuencias de la guerra comenzarán a verse ahora. Y cuando la FAO dice que 300 millones de personas morirán de hambre, nos preocupa mucho, porque sabemos que muchas de esas personas pueden ser de América Latina", expresó.

"Y vivimos un momento particularmente convulso para la región, en el que tenemos que trabajar para garantizar la institucionalidad de la democracia", agregó Fernández.

Fernández advirtió que la derecha latinoamericana está "muy fuerte" y acusó a un sector de la misma de apelar a la violencia como método "adecuado para combatir la democracia" y "amenazar a la sociedad".

"Hay un cierto sector de la derecha latinoamericana que piensa que la violencia es un modo adecuado para combatir la democracia, amenazar a la sociedad. Debemos estar alertas, sin permitir que eso ocurra en ningún lugar", concluyó el presidente.

Duras críticas opositoras
La llegada de Maduro al país fue objetada por todo el arco de Juntos por el Cambio y fuerzas políticas libertarias, que acusan al líder bolivariano de presuntas violaciones a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, llegó al punto de solicitar que a su arribo al país Maduro sea "detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998".

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri compartió una carta abierta este domingo en sus redes sociales y consideró que "la inmensa mayoría de los argentinos" sienten "vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia".

“La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país", sentenció el fundador del PRO.

Todavía no está confirmada la llegada de Maduro para participar de la CELAC. En cambio, sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, otro de los jefes de Estado que la oposición denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, también bajo la lupa de la oposición por el régimen político que impone en el país centroamericano, fue invitado por Alberto Fernández pero no viajará al país para concurrir a la cumbre de la CELAC.

La gran estrella del evento será el flamante presidente de Brasil, Lula da Silva, quien viene de atravesar momentos de extrema tensión política por el intento de golpe de Estado de parte de miles de militantes bolsonaristas a apenas una semana de asumir en el Palacio del Planalto.

Alberto Fernández mantendrá con su par de Brasil, quien gobierna la economía más poderosa del continente, una reunión bilateral en la que, entre otros asuntos, podrían avanzar en los lineamientos para instaurar una moneda común de ambos países, denominada "Sur".

Te puede interesar
Lo más visto
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.