escuchanos en vivo 03

Visualizan una ballena con una soga enrollada en el cuerpo

Una ballena de la especie "yubarta" con una soga enrollada sobre la mitad del cuerpo fue observada este miércoles en uno de los golfos internos de Península Valdés, frente a la localidad chubutense de Puerto Madryn.

Sociedad 03 de febrero de 2023
ballenas
ballenas

El ambientalista Víctor Fratto describió que "estuvimos navegando un par de horas alrededor del animal y nos apartamos al comprobar que su vida no estaba en peligro, que se podía desplazar sin dificultad e incluso la vimos saltar en al menos dos oportunidades".

 
La aparición de la ballena puso en marcha un dispositivo de alerta cuando un pescador en la zona de "Bajo los huesos", 50 km. al sur del acceso al Golfo Nuevo detectó su paso.

"Un pescador nos habló de una ballena rápida que pasó con una soga y nos dijo que no creía que fuera una ballena franca porque él las conoce en su desplazamiento y esta era mucho más veloz", explicó.

La búsqueda se completó cuando una de las embarcaciones de turismo advirtió la presencia del animal y se puso en marcha el operativo.

Para Fratto, en rigor el elemento extraño sobre el animal "es una especie de gasa, más que soga, que le generó un anillo alrededor del cuerpo que por lo visto está holgado, es decir que no la está presionando y tenemos la esperanza que con el tiempo se desprenda".

La ballena yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada gubarte o ballena jorobada, no es una especie frecuente en los alrededores de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut.

El Instituto de Conservación de ballenas había advertido hace un par de años que las redes y sogas provenientes de la flota pesquera "afectan a un porcentaje cada vez mayor de la población que anualmente visita las costas de Argentina".

En el informe publicado por esa organización bajo el título "Investigadores evaluaron el impacto de redes y sogas de pesca sobre las ballenas francas de Península Valdés" se hace referencia a que "el número de ballenas francas australes con heridas ha aumentado notoriamente a lo largo del período de estudio".

Te puede interesar
Zdero en Laguna Limpia

Zdero inauguró múltiples obras en Laguna Limpia

Sociedad 25 de marzo de 2024

El domingo, por la tarde, el gobernador Leandro Zdero, junto al intendente de Laguna Limpia, Juan De la Cruz Riquelme, inauguraron la escultura de la Mujer, frente a la plaza central, y obras en el Polideportivo municipal.

Lo más visto