escuchanos en vivo 03

Mantienen los nidos de pájaro carpintero al cambiar postes de madera por nuevos de cemento

El ingenio al servicio de la naturaleza, esto sucedió en la localidad cordobesa de Ucacha, cuando los ingenieros a cargo del remplazo de los postes de alumbrado decidieron cuidar el hogar de las aves.

Nacionales 03 de febrero de 2023
postes
postes

Cuando el ingenio humano es puesto al servicio de los demás, sean personas o animales, se logran cosas que nos llenan de alegría. Esto sucedió con la decisión de los ingenieros de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Ltda cuando decidieron que, al reemplazar los postes de madera del alumbrado público por unos nuevos de cemento, tendrían en cuenta que muchos eran el hogar del pájaro carpintero.

La decisión de cuidar el hogar del pájaro carpintero:

Según relata el periodista local Gustavo Oscar Perusia en un posteo de la red social Facebook donde informa de lo sucedido, “la CESPU (Cooperativa Eléectrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada) realizaba el reemplazo de los postes de madera por los de hormigón en el sector de la plaza Gral. San Martín, al este del pueblo, en el denominado `barrio cooperativo´. Y allí se encontraron que en dos de esos postes había nidos de pájaros carpinteros.”

Continúa con el relato el periodista: “Ante la situación, el gerente de la entidad cooperativista, Ing. Gustavo Bernardi, pidió a los operarios que corten la parte del poste donde habían hecho nido las aves y, sin alterar los nidos (son dos), la coloquen en el poste de hormigón correspondiente, a la misma altura y orientada hacia la misma dirección”, y agrega que “Darío Chíngolo fue el operario que se encargó de cortar los nidos y amarrarlos posteriormente al poste de hormigón”.

El esfuerzo dio resultado

Según el mismo periodista, los empleados de CESPU pudieron constatar luego de la mudanza que el plan había sido exitoso: afirma que “en el primero de los nidos todo este tiempo siguió habitando una pareja, incluso tuvieron pichones y hoy se ve siempre a uno o dos pájaros dentro o encima del nido”. Sin embargo, persisten las dudas con respecto al otro: “En el segundo nido, un poco más allá al este, la presencia de algún carpintero ya es más difícil de registrar.”

postes de cemento

¿Qué especie de pájaro carpintero es el que habita en córdoba?

Se llama pájaro carpintero real y es una especie de ave de la familia Picidae. Su nombre científico es melanochloros, que deriva del griego melanos, que significa "negro", y chloros, que significa "verde pálido", los colores principales de esta ave. También se la conoce como carpintero de nuca roja debido a la mancha carmín que tienen machos y hembras.

postes de cemento 1

Te puede interesar
Lo más visto
Zdero en la escuela 2

Zdero anunció la aplicación de la cláusula gatillo

Economía 18 de abril de 2024

Leandro Zdero, anunció el cumplimiento de la Cláusula Gatillo a partir de abril del corriente año donde se incrementará en un 51,6%, el monto correspondiente al valor punto aplicable a la escala salarial del Escalafón Docente de la Provincia.