escuchanos en vivo 03

Los alimentos que hay que evitar para no tener dolores de cabeza

Las causas de los dolores de cabeza son multifactoriales, pero la alimentación es clave para evitarlos.

Salud 09 de marzo de 2023
Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

La mayoría de personas sufren dolor de cabeza, generalmente de intensidad moderada, de manera ocasional. En cualquiera de los casos, se trata de una dolencia que disminuye la calidad de vida de aquellos que la sufren, quienes además se ven obligados a frenar sus actividades cotidianas hasta que logran aliviarla.

Un informe de la Mayo Clinic, una organización americana sin fines de lucro especializada en atención médica, investigación y educación para todo tipo de personas, explica que en la mayoría de los casos, está acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la migraña suele aparecer en la etapa de la pubertad y afecta en mayor medida a personas entre los 35 y 45 años. A su vez, destacan que es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a los cambios hormonales.

 
La lista de alimentos que hay que evitar para no tener dolores de cabeza 

La alimentación juega un rol clave: es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro. Así, Julio Bragagnolo, jefe de Nutrición y Diabetes del Hospital Ramos Mejía, cuenta que no se le puede echar la culpa a un alimento en particular, sino que se habla de una serie de productos considerados dañinos para sus células y tejidos. De acuerdo al especialista, esta lista la encabezan los de carácter ultraprocesado e industrializados debido a sus componentes químicos y aditivos.

  • Queso

Los que son maduros presentan altos niveles de sodio y grasas, que disparan el dolor de cabeza ya que generan inflamación. A su vez, otros lácteos como la leche y el helado también generan jaquecas dada sus elevadas dosis de azúcar.

  • Chocolate

El chocolate con leche posee altos índices de azúcar y grasas. Ambos componentes dañan el correcto funcionamiento del cerebro y generan ganas de comer más. Frente a esta necesidad, si el organismo no los ingiere, se dispara el dolor de cabeza para solventar esta carencia.

  • Harina refinada

Este producto dispara la producción de dopamina, la hormona que genera relajación y la persona se vuelve dependiente de su consumo. Por ello, su falta genera ansiedad y por ende, dolor de cabeza.

  • Café

Es estimulante, proactivo y afecta el sueño. Tomarlo de manera desmedida puede provocar el mal descanso, que sostenido en el tiempo, desencadena jaquecas.

  • Gaseosas

Entre sus componentes se destacan la cafeína y el azúcar. Ambos estimulan la actividad del cerebro y pueden causar picos de glucemia, dañar algunas de sus funciones y provocar dolores de cabeza.

  • Carnes rojas

Son alimentos que pueden provocar inflamación y como tal, afectan la microbiota intestinal. Al estar conectado de forma directa con el cerebro a través del nervio vago, este también se ve afectado.

  • Alcohol

Tiene que ver con un hábito que a la larga, puede generar enfermedades crónicas. A su vez, tiene un efecto relajante, entonces como el cuerpo se acostumbra, lo necesita cada vez más. Cuando no lo tiene, la abstinencia genera ansiedad y en consecuencia, dolor de cabeza.

  • Jarabe de maíz de alta fructuosa

Es un derivado del azúcar que se usa para fabricar distintos tipos de alimentos y que generan adicción en las personas. Consumir de manera regular productos con este ingrediente, aumenta el nivel de glucemia, lo que puede ocasionar dolor de cabeza.

  • Glutamato monosódico

Es una sustancia que está presente en muchos productos procesados. Su función es realzar los sabores, pero en muchas personas desencadena dolor de cabeza intenso. Suele encontrarse en snacks y alimentos empaquetados como por ejemplo las galletitas.

  • Falta de agua

La jaqueca es una señal de mala hidratación. Esto se debe a que el cerebro manifiesta a través del dolor que necesita una dosis de agua potable.

Te puede interesar
Lo más visto