escuchanos en vivo 03

EEUU secuestró más de 40 millones de pastillas de fentanilo

Además se detuvo a más de 3.000 personas vinculadas a los carteles mexicanos, decomisaron 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Mundo 06 de mayo de 2023
Fentanillo
Fentanillo

La fuerte crisis que vive Estados Unidos por el consumo de drogas no encuentra salida. En las últimas horas se conoció que la agencia antidrogas (DEA), detuvo a más de 3.000 personas vinculadas a los carteles mexicanos y se incautó de casi 44 millones de pastillas de fentanilo durante una operación de un año en el país.

Desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, la DEA "rastreó las redes de distribución en Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco" Nueva Generación, informó el organismo en un comunicado.

Estos cárteles "utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadounidenses", expuso la directora de la DEA, Anne Milgram.

"Lo que también es alarmante es que las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio a través del cual lo hacen", alertó Milgram, que en el pasado instó al gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a "hacer más" contra los carteles.

En respuesta, López Obrador reiteró en varias ocasiones que era Washington el que debe hacer "algo más" para evitar la masiva circulación de fentanilo proveniente de Estados Unidos en México.

Según la funcionaria, los carteles "utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas".

La DEA menciona las aplicaciones de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como las plataformas encriptadas WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

¿Qué se secuestró en el operativo?

Un total de 1.436 investigaciones permitieron 3.337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2.948 kilos de polvo de fentanilo y más de 41.276 kilos de metanfetamina.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales.

Además, decomisaron 8.497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Para la DEA, la prioridad es "derrotar a los carteles" mexicanos "que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que están matando a los estadounidenses".

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 se registraron 107.735 muertos por sobredosis de drogas en Estados Unidos, dos tercios de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

Te puede interesar
Kate

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

Mundo 22 de marzo de 2024

A través de una comunicación de Kensignton Palace, la representante de la monarquía británica, que había sido sometida a una cirugía abdominal en enero, informó que padece la enfermedad y que inició un tratamiento de quimioterapia.

Lo más visto