escuchanos en vivo 03

Acceso a la educación en la era digital: Capitanich presentó los “Espacios Progresar

Funcionarán en instituciones educativas y contarán con computadoras, impresoras y otros dispositivos tecnológicos para mejorar el acceso a la educación de becarios de Progresar.

Educación 08 de agosto de 2023
Progresar
Progresar

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación Aldo Lineras, presentó este martes los “Espacios Progresar” que funcionarán en instituciones educativas de Nivel Secundario y Superior y que en su primera etapa incluyen la provisión de 226 computadoras y 31 impresoras para espacios educativos de toda la provincia. La iniciativa permitirá ampliar y mejorar las condiciones de acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de becarios y becarias del Programa Progresar.

“El Programa Progresar es un compromiso integral con el futuro de nuestros jóvenes. No se trata solo de un apoyo económico, sino de proporcionar herramientas y recursos que potencien sus trayectorias educativas y su rendimiento académico”, destacó el mandatario

Con la generación de los “Espacios Progresar”, las carteras educativas de Nación y Provincia buscan un mayor acceso a la tecnología para becarios y becarias del Programa Nacional de Becas “Progresar”. Se trata de espacios físicos que funcionarán en establecimientos educativos y que serán equipados con dispositivos tecnológicos provistos por el mismo programa.

“Estamos acercando la tecnología a más estudiantes de toda la provincia. Esto no sólo impulsará su rendimiento escolar, sino que también les abrirá nuevas oportunidades en la era digital”, subrayó Capitanich, quien recordó que Progresar fue lanzado durante la presidencia de Cristina Fernández, cuando estuvo al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para garantizar terminalidad educativa y un proceso más eficaz de formación académica.

“Entre 2014 y 2015 se implementó de una manera extraordinaria; para 2015 teníamos 50 mil beneficiarios y beneficiarias”, detalló el mandatario. Y recordó que durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), cuando Leandro Zdero estaba al frente de Anses en la provincia, la cifra de beneficiarios descendió a 20 mil. “Excluyeron del programa a 30 mil estudiantes, pero ahora nuevamente hemos elevado esa cifra y estamos en un sendero de 78 mil beneficiarios”, remarcó. 

En paralelo, el gobernador remarcó la importancia del Plan “Conectar Igualdad”, que entre 2015-2019 fue desarticulado, y puesto nuevamente en vigencia en la actual gestión. “En nuestros distintos mandatos en Chaco, logramos sumar 250 mil computadoras y tenemos un plan para adquirir en los próximos cuatro años, 300 mil unidades más para garantizar conectividad con 3 mil kilómetros de red de fibra óptica y última milla para llegar a cada establecimiento educativo”, concluyó Capitanich. 

Participaron de la actividad el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; los directores de las Regionales 10 A, Omar Rojo; de la 10 B, Analía Flores, y 10 C, Griselda Quiles; y el coordinador provincial de Becas Progresar, Luis Robles.

Lineras: “las becas Progresar son un símbolo de políticas de inclusión”

“Las becas Progresar son un símbolo de políticas de inclusión que va mucho más allá de la ayuda a los beneficiarios y las beneficiarias de 16 a 24 años. Debemos saber valorar esto; históricamente las universidades tenían sus programas de becas con su propio presupuesto, pero esto no sucedía en Educación Secundaria, para Adultos y Superior”, dijo Lineras. “Hay quienes promueven estas políticas y quienes las suprimen”, reflexionó el ministro en referencia a la disminución de beneficiarios durante la gestión macrista.

Sobre los detalles del programa, explicó que se trata de espacios que funcionarán en escuelas secundarias e institutos superiores y que tendrán computadoras y tutores para brindar apoyo. El criterio que ha seguido la administración central para la ubicación de estos puntos es la mayor cantidad de beneficiarios y beneficiarias. “Queremos lograr la inclusión y esta es una política de inclusión para que la educación sea una herramienta de crecimiento personal y colectivo”, finalizó el ministro.

Segundo período de inscripción de las Becas “Progresar”

En la ocasión, los funcionarios recordaron además que se encuentra vigente desde el 14 de julio pasado el Segundo Período de Inscripción a las diferentes líneas del Programa Nacional de Becas “Progresar”, periodo que se extenderá hasta el 31 de agosto. Estas becas buscan implementar acciones que tiendan al fortalecimiento de las trayectorias académicas y al bienestar integral de la comunidad estudiantil beneficiaria, con el fin de garantizar la continuidad en sus estudios.

La inscripción es apta para estudiantes de todas las líneas de Becas Progresar: Obligatorio (para finalizar la educación primaria y secundaria), Superior (para estudiar tecnicaturas, formación docente o carreras universitarias), Progresar Enfermería, (para cursar la carrera) y Progresar Trabajo (para formarse profesionalmente). También es posible acceder al Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras que consiste en cursos gratuitos de idiomas, dictados en forma virtual y con acreditación oficial.

Te puede interesar
Lo más visto