escuchanos en vivo 03

El gobernador Zdero inauguró el ciclo lectivo 2024 desde la EEP N° 59 de Quitilipi

Hoy en este primer encuentro les quiero mirar a la cara, a los docentes, y decirles que antes, los recursos que eran para los docentes lo destinaban a la política, "Eso en mi gobierno se terminó", dijo el gobernador Leandro Zdero.

Educación 04 de marzo de 2024
Zdero en Quitilipi
Zdero en Quitilipi

Desde esta institución, la primera escuela de Quitilipi, que actualmente cuenta con una matrícula de 629 alumnos, el primer mandatario provincial dejó inaugurado el ciclo lectivo, por lo que a partir de esta primera semana de marzo regresan a las aulas más de 450 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades.

“No solamente comienza un ciclo lectivo, sino una nueva etapa, un compromiso, una alianza con los chaqueños, con los docentes, los padres y los alumnos para que la educación tenga sentido si los chicos aprenden y quede grabado, ese desafío, en cada uno de nosotros. Vamos a recuperar la escuela que nos formó, la de Sarmiento, para seguir abrazando con pasión la tarea de educar”. 

Sobre esta apertura del nuevo ciclo lectivo, Zdero agregó: “Hoy en este primer encuentro les quiero mirar a la cara, a los docentes, y decirles que antes, los recursos que eran para los docentes lo destinaban a la política, ESO, EN MI GOBIERNO SE TERMINÓ. Nos ahorramos más de 600 millones de pesos, de horas extras, que les pagaban a gente que no pertenecía al sistema educativo. Por otra parte, el mandatario recordó que en estos cortos meses de gestión: “Compramos banderas para todas las escuelas de la provincia; también destinamos partidas de sostenimiento de 1000 millones para útiles e insumos en las escuelas ; más las partidas de sostenimiento en los edificios escolares, de 1500 millones en el año. Además, les vamos a otorgar los 250 puntos a los docentes que estén en el aula y 120 puntos, de los 1200 que ya lo tienen, para activos y también a los jubilados”, destacó. 

Al final de su discurso, el gobernador, mostró la entrega de plantines, destinado a los alumnos que comienzan su 1• Grado “como simbólico, de su trayectoria escolar y del compromiso con la escuela y sea también un ejemplo a futuro. Impulsemos los valores del respeto y pongamos la educación en alto, desde Quitilipi, dejo inaugurado, desde mi Quitilipi querido el ciclo lectivo para el Nivel Primario en este 2024”. 

Por su parte, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, en el inicio de su discurso, manifestó: “Para mí como ministra quien tiene el orgullo de tener como gobernador a Leandro Zdero, significa muchísima responsabilidad. Responsabilidad para mirarnos a la cara, para responder a sus expectativas, porque sé que nos van a acompañar. Les pido que crean en nosotros, que nos tengan paciencia, sin ustedes poco y nada se puede hacer”, expresó Naidenoff directamente a los docentes y padres de estudiantes presentes.

Al respecto, la ministra reflexionó: “Esto no va a cambiar si no hacemos que los chicos aprendan, que comprendan lo que leen, porque los chicos no deben quedarse con lo que les dicen, tienen que ser libres para formar su propia opinión”, agregó, “ese es el ciudadano al que apuntamos en este gobierno, donde lo partidario no entre en la escuela, donde pueda elegir libremente y donde no se discuta por la deformación del vocabulario”.

“A los papás les pido: así como les pedimos a los docentes que nos acompañen, a ustedes les pido que respondan a este camino, donde veo adolescentes, que el esfuerzo va a valer la pena. Queremos empezar con la educación para arriba, que resalten los valores, y que se premie al que se esfuerza”, sostuvo la ministra, explicando que “va a haber un período de acompañamiento para los chicos que tienen dificultades en el aprendizaje.

Por otra parte, Naidenoff instó a los estudiantes a cuidar los establecimientos: “La escuela es la casa de todos. Cuidemos el aula, respetemos a los docentes”, señaló. “Vamos a hacer desde Quitilipi un compromiso donde los resultados del aprendizaje se vean muy bien, para que sirvan de ejemplo a toda la provincia y donde nos indiquen si nos equivocamos. A los docentes, pido: compromiso, los chicos necesitan de nosotros y que ustedes estén en el aula”, instó para finalizar.

Por su parte, el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey, manifestó: “Estoy convencido de que nuestra misión, cualquiera fuera nuestro rol en la sociedad, es trabajar incansablemente para que las nuevas generaciones puedan enfrentar y modificar un mundo en el que hoy no estamos cómodos, en el que necesitamos que la justicia, la igualdad de oportunidades, sea idéntica para cada uno de los chaqueños”.


 
La directora: “Estos tiempos nos obligan a pensar en nuevos desafíos”

La directora de la EEP N° 59, Romina Rojas, expresó: “Esta escuela centenaria, madre de las escuelas de Quitilipi, creada en 1915. Desde entonces ha marcado un derrotero educativo y formativo en innumerables generaciones”.

“Estos tiempos nos obligan a pensar en nuevos desafíos, educar para el futuro, fortalecer los aprendizajes en lectura y escritura, desarrollar el pensamiento propio, estimular la apropiación y ejercicio de los valores que enaltecen a la persona, hacer de cada alumno una persona de sobreponerse a las adversidades, amantes de la justicia, de la convivencia armónica y respetuosos de los principios democráticos”, afirmó la directora Rojas.
En la oportunidad también estuvo presente el intendente de la localidad, Ariel Lovey, y gran parte del gabinete provincial entre ella la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteli Disoff, autoridades y presidentes de organismos autárquicos y descentralizados; así como también el director de la Regional Educativa 4 A, Roberto Portillo y demás autoridades del Ministerio de Educación. Asimismo, se contó con la presencia del padre Fernando Sosa y el pastor Samuel quienes impartieron las bendiciones correspondientes para todas las comunidades educativas en este inicio de las clases.

Te puede interesar
Lo más visto