escuchanos en vivo 03

El Gobierno asegura que desbarató la mayor cueva de la City porteña

Se trata de Nimbus Group, considerada la más grande del microcentro. El dueño fue identificado como Ivo Esteban Rojnica, "el Croata".

Nacionales 12 de octubre de 2023
AFIP
AFIP

Luego de los operativos en el microcentro porteño que se extendieron hasta la noche del miércoles y que tuvieron como foco las “cuevas” del dólar blue, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó allanamientos que realizaron la Policía Federal y la Aduana.

El resultado fue el desmantelamiento de la operadora Nimbus Group, que estaría liderada por el “Croata” Ivo Esteban Rojnica, considerado el principal operador de blue de la City porteña.

Según las fuentes, las derivaciones alcanzan a los Estados Unidos (donde operaría un servicio de apertura de cuentas offshore) a Paraguay y a España, entre otros países.

Desde el Gobierno buscaron dejar en claro la magnitud de la detención con algunos datos que reflejan el poder que tenía el dueño de Nimbus.

En Estados Unidos, las fuentes indicaron que existía un servicio de apertura de cuentas offshore, mientras que además tiene agencias financieras en Uruguay, en Ciudad del Este y Asunción, en Paraguay; y en Bolivia. En España, además, el "croata" armó dos sociedades, de acuerdo a la información oficial.

Además, los investigadores detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utilizaba como fachada para girar dólares al exterior.

Los efectivos policiales con la orden federal se presentaron ayer en la sede de Nimbus, ubicada en San Martín 140, en el microcentro porteño. En el piso 19 de un edificio funcionaba la sede dirigida por Rojnica, que estaba cerrada y sin gente cuando llegaron junto a los agentes de AFIP.

Llamativos elementos en el allanamiento

Ante eso, tuvieron que voltear la puerta y al poco tiempo Rojnica avisó mediante su abogado que no iba a concurrir al lugar por miedo a quedar detenido.

Adentro, los efectivos se encontraron con una oficina amplia llena de escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas. Se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados y que podrían revestir interés para el caso. Entre ese material hay apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos de distinto tamaño, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentos destruidos. 

A su vez, otro de los elementos de prueba de interés para el caso fueron fajas para adherir al cuerpo los billetes. Son similares a las les encontraron a los ciudadanos chinos que fueron detenidos en otro de los operativos que la policía realizó ayer en el barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires. 

Las fuentes oficiales también encontraron una serie de carpetas que dan cuenta de la apertura de cuentas en el exterior, material que será clave porque deja al país en condiciones de cursar su aviso a la Fincen, el organismo antilavado de Estados Unidos. En línea con eso, también hallaron documentos sobre las transacciones en Paraguay, con sociedades de España y transferencias a Uruguay y Bolivia.

Te puede interesar
Lo más visto