escuchanos en vivo 03

Dolarización y fin del BCRA: Javier Milei sigue a fondo y promete convencer al PRO

El candidato presidencial libertario sigue convencido de que puede aplicar en 24 meses sus dos ideas económicas principales y apuesta a ganar el balotaje del 22 de noviembre con ese discurso.

Política 27 de octubre de 2023
Milei Javier
Milei Javier

Javier Milei sostendrá, hasta las últimas consecuencias, las dos ideas económicas fundamentales que lo llevaron a la fama y a la posibilidad de ser presidente de la Nación. El líder de La Libertad Avanza (LLA) ya les aclaró a Mauricio Macri (primero) y a Patricia Bullrich que mantiene inalteradas sus propuestas de dolarización de la economía, en un proceso que debería demandar no más de 18 meses y la eliminación del Banco Central de la República (BCRA) en unos dos años máximo.

Milei afirmó, además, que irá a las elecciones de segunda vuelta del 19 de noviembre proponiéndole a la sociedad ambas ideas, y que en el debate presidencial del 12 de noviembre donde se enfrentará cara a cara con Sergio Massa intentará convencer a la sociedad que abandonar definitivamente el peso y demoler la existencia de la entidad financiera resultan las mejores alternativas para sacar adelante al país, terminando con la inflación existente y potencial futura.

El candidato de LLA afirma, por otra parte, que ni Macri ni Bullrich le pidieron negociar ni la dolarización ni el cierre del BCRA, y que el apoyo que ambos políticos del PRO le dieron esta semana para su candidatura, no incluyen ningún tipo de reclamos de este tipo.

Según la versión del candidato que irá a la segunda vuelta, los dos dirigentes de (si aún existe) Juntos por el Cambio (JxC) no le exigieron que las propuestas sean analizadas, eventualmente modificadas; ni le reclamaron a Milei que se abra a un debate con los economistas de la coalición opositora que no ingresará en el balotaje para explorar otras alternativas similares o cercanas a la dolarización o la finalización del BCRA.


Esto incluye la posibilidad de algún eventual proyecto de ley, que pueda ser aprobado por el futuro Congreso Nacional, con el diseño político que quedó luego de las elecciones del 22 de octubre, y que se base en una autonomía máxima del Central con la explícita prohibición de permitirle a la entidad financiar con emisión los gastos públicos del Estado.

Dolarización a toda costa

Según Milei, esta alternativa podría en el futuro ser modificada con otra ley cuando el clima político del país cambie, con lo cual es una solución leve a los problemas de emisión monetaria que tiene la Argentina. Para el candidato de LLA sólo terminar con la existencia física del Central es la solución adecuada. Y está dispuesto a defenderla como uno de sus hits máximos hacia las elecciones del 19 de noviembre.

En consecuencia, para Milei su idea de mantener como candidato a la presidencia del BCRA a Emilio Ocampos, el hombre que tiene la misión de cerrar el Central en menos de dos años, no es negociable. Aún en una alianza con Macri y Bullrich. Asegura el libertario que morirá con la idea. Al menos hasta las elecciones, aun sabiendo que si fuera vencedor las posibilidades que una propuesta de este tipo sea aprobada por el Congreso son nulas. Sería un próximo problema a resolver. 

Lo mismo sucede con la posibilidad de una dolarización. Milei afirma que su proyecto de abandonar definitivamente el peso sigue firme y que mantiene sus negociaciones con bancos y fondos de inversión de primer nivel a nivel mundial para que el financiamiento del proyecto en un eventual gobierno libertario, con divisas provenientes del exterior en montos que ronden los U$S 30.000 a 50.000 millones, sea posible.

Milei confirma que tiene cinco ideas dolarizadoras en análisis junto con sus colaboradores, y que el resultado de las elecciones del 22 de octubre y las negociaciones con los dos dirigentes del PRO no modifican su propuesta. Incluso afirma que el abandono del peso es una de los capítulos que sus votantes más ponderan y que abandonarlo sería traicionar su presencia como político transformador de la realidad argentina. 

Te puede interesar
Milei Javier

Milei: “Voy a morir con las botas puestas”

Política 25 de octubre de 2023

Indicó que el balotaje "va a permitir el ordenamiento ideológico" entre los partidos políticos y reiteró el llamado a distintos sectores de la oposición, como JXC y el partido de Juan Schiaretti.

Lo más visto