escuchanos en vivo 03

Con diversas actividades se conmemora la semana del prematuro

La cartera sanitaria hace hincapié en la importancia de la realización de controles durante el embarazo y del acompañamiento a las personas gestantes para evitar nacimientos prematuros.

Salud 16 de noviembre de 2023
Prematuro
Prematuro

Por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se conmemora a nivel global la Semana del Prematuro, a la que el Ministerio de Salud Pública del Chaco se adhiere.

 

La pediatra y neonatóloga del servicio de Neonatología del Hospital Dr. Julio C. Perrando, Mirta Ayala, informó que durante la semana en curso se realizarán diversas acciones referidas a la temática. “Buscamos concientizar a la comunidad acerca de la llegada del bebé prematuro, ya que en el mundo nacen más de 1.200.000 prematuros y la incidencia nivel nacional es de un 9%”, expresó. 

Se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Las y los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas) y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas).  

El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas. 

En el año 2009 UNICEF emitió el Decálogo de los derechos del prematuro y su familia y escogió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y en concientizar a la población en general sobre una problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales. 

En este 2023 el lema de UNICEF expresa: “Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo”. “Este año UNICEF brega por el acceso libre y el acompañamiento de la familia al prematuro desde el minuto 0”, remarcó Ayala. 

Desde Salud Pública insisten en la importancia del trabajo constante para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño. Para ello son fundamentales los controles y pesquisas para la detección de enfermedades, ya que muchos de los nacimientos prematuros tienen su origen en madres con problemas de salud no detectados de forma oportuna. 

“Aquí en el Hospital Perrando, que es un centro de derivación, tenemos un 12% de prematuros”, expresó Ayala. En tal sentido, desde el servicio de Neonatología del mencionado nosocomio se planificaron actividades y charlas para las madres, familiares y la comunidad en general dado que “buscamos concientizar sobre un nacimiento antes de las 37 semanas”. 

Colaboran con estas actividades el servicio PIM (Preparación Integral para la Maternidad), Enfermería para la Prevención y el Consultorio de Seguimiento y de Estimulación Temprana de dicho hospital. 

Vale recordar que este año la cartera sanitaria inauguró refacciones y rehabilitó el consultorio de seguimiento de prematuros de alto riesgo y patologías complejas del servicio de Neonatología de Perrando. Allí se desempeña un equipo que brinda atención médica, estimulación temprana, fonoaudiología y kinesiología haciendo foco principalmente en el neurodesarrollo de las y los pacientes. 

Programa de actividades 

En el Hospital Perrando las actividades comenzaron el miércoles por la mañana con charlas sobre Pesquisa Neonatal, Seguimiento del RNPT y Estimulación Temprana.

Continúa de la siguiente manera:

Jueves 16 

11.00: Fiesta del Prematuro en Mamá Canguro. Pastilla 1. 

11.15: Lactancia Materna. Nutrición Banco de Leche. Salón de Enfermería. 

Viernes 17 

9.30: Día del Prematuro. Mamá Canguro. Residentes de Enfermería y Docentes de Enfermería. 

10.00: Vacunas. Enfermería. Pastilla 1. 

13.00: Cierre. Entrega de souvenirs a pacientes internados. 

En el Hospital 4 de Junio (Sáenz Peña) 

Viernes 17 

8.00: Jornada Científica. Salón de Docencia e Investigación. Invita el servicio de Neonatología.

Te puede interesar
Lo más visto