escuchanos en vivo 03

Las historias del auto que Javier Milei quiere usar en la asunción presidencial

No se utiliza desde el siglo pasado, lo compró Perón pero nunca pudo circular en él durante sus presidencias y solo lo usó un presidente peronista.

Nacionales 05 de diciembre de 2023
Auto presidencial
Auto presidencial

El acto de traspaso entre Alberto Fernández y Javier Milei sigue sin tener confirmaciones en cuanto a diversos aspectos, siendo lo único asegurado que la ceremonia no será al aire libre como se rumoraba que pretendía el flamante presidente electo. Uno de los aspectos que sigue en duda será el auto que trasladará al nuevo mandatario, que querría utilizar el auto presidencial oficial comprado en 1955 por Juan Domingo Perón.

Eldorado es un Cadillac que fue comprado en 1955 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, pero que el propio general del ejército jamás llegó a utilizar, ya que fue depuesto por la Revolución Libertadora antes que el automóvil arribe a la Argentina. El primer presidente en utilizarlo fue Pedro Eugenio Aramburu, que gobernó entre finales de 1955 y 1958, cuando se restituyó la democracia y Arturo Frondizi fue electo.

No fue Aramburu el único que usó el auto presidencial, sino que también fue utilizado por las presidencias radicales del propio Frondizi y Arturo Umberto Illia. Luego, la dictadura de la Revolución Argentina, el breve período democrático peronista y el Proceso de Reorganización Nacional no utilizaron el auto presidencial, que volvería a la calle junto con la democracia.

Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa hicieron uso del viejo Cadillac, quedando nuevamente en desuso en el gobierno de Eduardo Duhalde y en el período kirchnerista. Fue recién Mauricio Macri quien quiso usarlo para la asunción presidencial del 10 de diciembre de 2015, pero el estado de abandono del automóvil obligó al expresidente a desplazarse en un Volkswagen Touareg Hybrid de color blanco.

En 2016, el entonces presidente Macri ordenó el reacondicionamiento del Cadillac que, igualmente, nunca usó, quedando exhibido en el Museo del Bicentenario. Para la asunción de Alberto Fernández, el auto estaba disponible para ser usado por el actual presidente, pero el mismo prefirió usar un Toyota Corolla blanco de su propiedad.

Javier Milei, presidente electo en el balotaje contra Sergio Massa el último 19 de noviembre, asumirá el próximo domingo 10 de diciembre en el día que se cumplen 40 años de la vuelta de la democracia. Para ese día, el presidente -fanático del mundo automotor querría utilizar el mítico automóvil comprado por Perón, pero que el mismo general nunca usó, siendo Menem el único presidente peronista en usarlo.

Te puede interesar
Lo más visto