escuchanos en vivo 03

Gremio Docente pide una audiencia con la nueva ministra de Educación

Sitech Federación le recordó al gobernador electo, Leandro Zdero, las promesas de campaña y piden "cambios reales" en el sector.

Educación 06 de diciembre de 2023
sitech federacion
sitech federacion

Federación Sitech ante la proximidad de la asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y "el silencio de la futura ministra" Sofía Naidenoff, "frente a la grave situación que atraviesa la docencia chaqueña", requiere una audiencia, a fin de tratar cuestiones que no pueden ser dilatadas en el tiempo. 
 

En relación a lo salarial, si bien el gobernador electo manifestó durante toda su campaña la continuidad de la Cláusula Gatillo, "recordamos que este sindicato considera como base de negociación el pago de la Cláusula Gatillo y sobre ésta, una recomposición real que recupere el poder adquisitivo, que fue motivo de lucha y reclamo en soledad estos últimos años y que seguro será planteado en la paritaria del 2024", indicaron desde el sector.

Al mismo tiempo, reiteraron el reclamo que mantiene la agrupción, en relación a la devolución de los descuentos por días de paro, "reclamo que nunca hemos considerado como ejercicio vencido y entendemos que el próximo gobernador, honrando sus propias palabras cuando expresaba "queremos que se declare inconstitucional la medida, pero además que se detengan los descuentos, se paguen y se haga la devolución de los mismos", sea consecuente y reintegre los haberes descontados a los trabajadores docentes, más cuando ya no necesita recurrir a la Fiscalía Administrativa, sino simplemente "cargar tinta en la lapicera" y firmar la devolución inmediata de los descuentos confiscatorios", expresaron. 

En lo que respecta a la "eterna reprogramación" de los concursos de ingreso, traslado y reincorporación de Biblioteca, Nivel Inicial y Nivel Primario, el gremio requiere la inmediata solución. "Esto amerita una decisión política que el ministro saliente no estuvo a la altura de las circunstancias para tomarla. Entiéndase que en la medida que no se encuentra una instancia judicial que resuelva la cuestión, la ministra nueva puede tomar una definición política, como fue la propuesta por este sindicato, que tiene que ver con llevar adelante la adjudicación sin que ello limite la investigación y la responsabilidad que podrían tener los docentes involucrados". 

"Recordamos que esta "reprogramación indefinida" que el profesor Lineras decía en el mes de febrero resolver en el término de dos meses, ha perjudicado a 15 mil docentes en relación a los 100 docentes que presentaron un amparo. Señora ministra, todo está listo para concretar la adjudicación, solo falta decisión política para poner la fecha y dar continuidad a un derecho fundamental para la docencia, como lo es la estabilidad laboral", aclararon. 

En lo que concierne a los concursos de ascenso de directores de Nivel Primario, "creemos necesario la toma de posesión de los cargos directivos se haga efectiva en el mes de febrero del 2024 y para ello la ministra tendrá que garantizar y facilitar a las juntas todo lo necesario, para que éstas puedan expedirse con celeridad y el próximo ciclo lectivo se inicie con directores titulares en las escuelas primarias de la provincia". 

Por otra parte, este sindicato siempre insistió en la realización del Congreso Pedagógico-Docente. "Solicitamos la convocatoria inmediata a dicho Congreso, espacio democrático por excelencia para poner en discusión temas que son centrales en educación, como por ejemplo, poner fin al negociado de los postítulos, cuestión que formó parte de la campaña del gobernador, reglamentación de las escuelas de gestión social; la subvención a las escuelas privadas; proyectos especiales; y todo lo que haga a la calidad educativa", detallaron. 

"La educación pública está en crisis; los trabajadores docentes están por debajo de la línea de la pobreza; la calidad educativa hace tiempo se ha vuelto una gran entelequia. En este sentido, los cambios son necesarios, pero cambios reales, no apariencias de cambios con maquillaje berreta que terminan reproduciendo las mismas recetas de siempre y que está hasta el hartazgo demostrado que han fracasado", concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.