escuchanos en vivo 03

Javier Milei ya es el presidente de la Argentina

Antes de jurar, el presidente firmó el libro de honor de la Cámara de Diputados. Y más allá de su firma, dejó un mensaje: "Viva la libertad, carajo"

Política 10 de diciembre de 2023
Milei presidente
Milei presidente

"En nombre de Javier Milei, presidente de la Nación, y mío, quiero agradecerles su presencia. Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y quiero agradecerles este gesto de acompañarnos desde otros países del mundo y de las provincias", expresó la vicepresidente Victoria Villaruel. Así dio por terminada la sesión, sin que el presidente hablara a la asamble legislativa.

Milei asume la presidencia con un panorama económico desafiante. Ya en marcha, las subidas en peajes, prepagas, naftas, matrículas escolares y tarifas de telecomunicaciones han marcado el comienzo. Desde mañana, se espera una eliminación de subsidios que resultará en aumentos notables en servicios básicos como luz y gas, así como en transporte público.

La depreciación del peso argentino frente al dólar se espera con la eliminación del "dólar ficticio", buscando reducir la brecha entre el dólar oficial y el blue. La pobreza alcanza el 44.7%, la inflación interanual acumula el 142.7%, y la deuda pública aumenta, creando un desafío económico sin precedentes. Milei propone un ajuste monumental, reduciendo hasta 25 mil millones de dólares en gastos, con medidas como la disminución de ministerios y privatizaciones de empresas públicas. 

El ajuste se basa en un paquete de proyectos bajo la Ley Omnibus, que se espera sea presentado en el Parlamento, aunque los detalles se mantienen en secreto. Se anticipa resistencia y protestas, especialmente de sectores sociales y piqueteros. Alberto Fernández, el expresidente, se retirará a España mientras Milei enfrenta la complejidad de una economía en declive.

 

Te puede interesar
Zdero y Bullrich

"En Chaco se terminó la impunidad"

Política 14 de febrero de 2024

Leandro Zdero, Patricia Bullrich y Cúneo Libarona sobre el caso del piquetero Jorge Bregui: "Explotaban a chicas y las entregaban a cambio de beneficios sociales".

Lo más visto