escuchanos en vivo 03

El concejo de Resistencia “normalizó” el cálculo de la patente

Esta medida impulsada por el legislativo municipal implica volver al sistema que regia antes de 2016 que desacoplaba al tributo del precio de mercado de los automotores.

Sociedad 18 de enero de 2024
Estacionar
Estacionar

Esta medida impulsada por el legislativo municipal implica volver al sistema que regia antes de 2016 que desacoplaba al tributo del precio de mercado de los automotores. Ahora, el cálculo se hace a partir de una tabla que toma en cuenta el peso y el modelo del vehículo en cuestión.
 
“A pesar del desastre financiero en el que nos dejaron, ya pudimos avanzar en volver a tener razonabilidad con las patentes”, sentenció el concejal Javier Dumrauf. 

En una decisión presentada como la “normalización” del Impuesto de Patentes, el Concejo Municipal de Resistencia avanzó en la aprobación impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, con el presidente del cuerpo, Alejandro Aradas, a la cabeza. 

El concejal Javier Dumrauf comentó: “El Intendente Roy Nikisch tomo la decisión política de volver a normalizar los impuestos; la oposición no acompañó esta decisión, incluso votaron en contra del despacho de la comisión de hacienda”.

En ese contexto, la mencionada reforma es vista como una victoria legislativa que permite evitar un crecimiento exponencial del costo del tributo ante los altos índices de inflación que se registran en nuestro país e implicaría sumar un elemento más a la golpeada economía de las familias resistencianas. 

Además, se recuerda que está vigente el pago anticipado que permite un ahorro inicial del 20 por ciento en el costo anual del tributo; lo que se suma a un reacomodamiento que en ningún caso llegará al índice inflacionario que en 2023 superó el 200 por ciento e, incluso, en varias de las escalas implica una baja en el monto a tributar.

 “Hace 3 años, un grupo de militantes estábamos con una mesa en la vereda de las oficinas municipales asesorando a los contribuyentes por la irracionalidad del impuesto de patentes; hoy, aún en una situación de emergencia, hemos podido dejar de lado la forma en que se calculaba el impuesto y significó la migración de cientos de vecinos que cambiaron sus domicilios para no pagar tributar en nuestra ciudad”, subrayó Dumrauf. 

A continuación, algunos ejemplos brindados por la Dirección General de Tributaria, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda:

Patentes

Te puede interesar
Lo más visto