escuchanos en vivo 03

Si vives solo, lo mejor es que adoptes un gato: lo afirma la ciencia

Descubre cómo la ciencia respalda la adopción de gatos como compañeros ideales para mejorar la calidad de vida y bienestar emocional de quienes viven solos.

Sociedad 31 de enero de 2024
Miky
Miky

Vivir solo puede tener sus desafíos, pero la ciencia sugiere que tener un gato como compañero puede proporcionar numerosos beneficios. Diversos estudios y expertos han destacado cómo estos compañeros felinos pueden ser ideales para aquellos que disfrutan de la vida en solitario.

 
1. Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas
Los gatos no solo ofrecen compañía, sino que también pueden tener un impacto significativo en la salud física de sus dueños. Estudios han demostrado que tener un gato puede reducir los niveles de estrés, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto, en aproximadamente un 30%, de acuerdo al portal Goodnet.

 
2. Poder curativo del ronroneo
El sonido del ronroneo de un gato no es solo reconfortante, sino que también se ha asociado con habilidades terapéuticas para sanar huesos, tendones y músculos. Las vibraciones creadas por el ronroneo tienen una frecuencia que puede tener un efecto positivo en la movilidad articular después de una lesión.

3. Mejora del sueño
Dormir con gatos no solo es reconfortante, sino que también puede mejorar la calidad del sueño. Investigaciones indican que las personas (especialmente las mujeres) prefieren dormir con sus gatos en lugar de con sus parejas, reportando un mejor descanso. Alrededor del 41% de las personas en un estudio indicaron que dormían mejor debido a su mascota.

 
4. Reducción del estrés y la ansiedad
Tener un gato a tu lado puede desencadenar la liberación de químicos calmantes en el cuerpo, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. La presencia y la simple sesión de acariciar a un gato pueden ser suficientes para calmar y alegrar a ambos, plantea el sitio web Cat Mastermind.

5. Menos alergias en los niños
Para aquellos que planean formar una familia o ya tienen niños pequeños, tener un gato puede ser beneficioso. Un estudio encontró que los niños expuestos a un gato durante su primer año de vida tienen menos probabilidades de desarrollar todo tipo de alergias.

6. Elevación del ánimo solo con ver videos
Curiosamente, incluso ver videos de gatos en internet puede ser beneficioso. Un estudio encontró que ver estos videos aumenta la energía y las emociones positivas mientras disminuye los sentimientos negativos.

 
7. Incremento de la felicidad y entorno positivo
Los gatos pueden aumentar la felicidad gracias a la liberación de oxitocina, conocida como la hormona del "bienestar". Además, se ha demostrado que crean un entorno más positivo, ayudando a liberar dopamina, endorfinas y serotonina, asociadas con la felicidad y la alegría.

8. Estimulación mental y emocional
Tener un gato en casa puede ser una forma efectiva de estimulación mental. Los gatos ayudan a estimular nuestros cerebros y benefician nuestra salud mental al aumentar los niveles de serotonina. Además, estimulan nuestras emociones, aumentando nuestra capacidad de empatía simplemente al acariciarlos, explican en el sitio Cat Lover Style.

9. Compañerismo y reducción de la soledad
Los gatos son compañeros perfectos para quienes viven solos. Ofrecen compañía sin la responsabilidad de exigir atención constante. Su presencia independiente proporciona una sensación de compañerismo sin el esfuerzo de tener que compartir todo su tiempo.

 
10. Mejora del estado de ánimo y reducción del riesgo de enfermedades
Ser dueño de un gato puede ayudar a vivir una vida más larga y saludable al ser buenos para la salud del corazón y reducir el riesgo de alergias en los niños. Además, la simple presencia de un gato puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.

Entonces, adoptar un gato cuando se vive solo puede aportar numerosos beneficios, desde mejorar la salud mental y física hasta proporcionar un sentido de compañía y bienestar. Los gatos son compañeros ideales para aquellos que buscan la tranquilidad y el confort de una mascota cariñosa y de bajo mantenimiento.

iIris

Te puede interesar
Lo más visto
Mujer perdida

Ayudan a una mujer a regresar a su casa

Policiales 29 de abril de 2024

Cerca de las 17 hs del día domingo, los efectivos tomaron conocimiento a través del 911, de que en Avenida Edison y calle 19 se encontraba una mujer desorientada por la vía pública.