escuchanos en vivo 03

¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?

Entre los beneficios se encuentran sus propiedades antimicrobianas, el apoyo a la pérdida de peso y la disminución del azúcar en sangre, así como la reducción de los niveles de colesterol, el riesgo de cardiopatías y la inflamación crónica.

Sociedad 02 de febrero de 2024
dia del mate
dia del mate

Gracias a su contenido en cafeína, la infusión de yerba mate con frecuencia se considera estimulante, sin embargo, gracias a su nutrición, sus beneficios se extienden más allá de brindarnos energía, y activarnos.

Estimulante:

Ciertamente uno de sus principales beneficios es que la yerba mate contribuye a mantenernos más activos, esto se debe a que contiene cafeína, que tiene un efecto estimulante del sistema nervioso que nos permite enfocarnos, y aclarar nuestra mente.

Poder antioxidante:

La yerba mate es muy rica en compuestos antioxidantes que nos protegen contra los efectos del envejecimiento, ayuda a desintoxicar la sangre y prevenir ciertos tipos de cáncer. Se cree que gracias a su capacidad antioxidante, la yerba mate también es útil para combatir el estrés y el insomnio.

Mejora la digestión:

La yerba mate estimula la producción de bilis y ácido gástrico que favorecen a la digestión, además, puede contribuir a un tránsito intestinal más eficiente, ayudando a la eliminación de residuos y a depurar el organismo.
Ayuda en el control del peso: consumir la infusión de yerba mate nos ayuda a sentirnos saciados, lo cual evita que comamos en exceso, favoreciendo nuestras probabilidades de éxito si lo combinamos con una dieta y un ejercicio habitual para perder peso.

Favorece la salud cardiovascular:

Gracias a los antioxidantes y aminoácidos que se encuentran en la yerba mate, se puede mencionar un efecto cardio protector, ya que estos ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre y a remover el colesterol que se adhiere a las arterias. El consumo del mate, puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis así como la formación de coágulos que posteriormente podrían desencadenar un derrame o ataque al corazón.

Mejora el rendimiento físico:

El mate, puede contribuir a un mejor metabolismo de los carbohidratos y grasa, lo cual favorece un mejor rendimiento. Su consumo regular puede reducir el tiempo de recuperación así como el dolor después del entrenamiento, evitando que el ácido láctico se acumule en los músculos.

Fortalece el sistema inmunológico:

La yerba mate puede contribuir a un sistema inmunológico óptimo, fortaleciéndolo y protegiéndonos así frente a las posibles infecciones, sin embargo, se cree que además de prevenir, el mate puede favorecer y acelerar la recuperación ante alguna infección, esto se debe a las propiedades nutritivas de la planta.

Tener en cuenta que:

La yerba mate contiene cafeína, la suficiente para ser desaconsejada para aquellas personas que tienen sensibilidad a la misma, así como para quienes padecen hipertensión ya que podría alterar los niveles de presión arterial.

Por otro lado, es debido a su contenido en cafeína que no está recomendada durante el embarazo o la etapa de la lactancia, además, el consumo excesivo de esta bebida durante el embarazo, podría afectar el desarrollo del feto.

No se recomienda su consumo por personas que padezcan de hiperacidez o gastritis, ya que si bien la yerba mate es un buen digestivo, aumenta la producción de ácido en el estómago lo cual podría agravar los síntomas de gastritis.

Te puede interesar
Lo más visto