escuchanos en vivo 03

Brasil superó los 500 mil casos de Dengue en lo que va de año

Las autoridades sanitarias informaron de un fuerte aumento de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en las últimas semanas y el gobierno brasileño declaró la "Emergencia por salud pública" en Brasilia.

Mundo 15 de febrero de 2024
Dengue
Dengue

Desde que inició el año, Brasil registró 512.353 casos probables de dengue, de los cuales 75 terminaron en muertes confirmadas. Además, el Ministerio de Salud investiga otros 340 pacientes que podrían tener una posible relación con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Este aumento de la propagación de la enfermedad se da en medio de un brote que puso en alerta a las autoridades sanitarias de gran parte del país. De hecho, solo en enero hubo 462.750 casos probables de dengue en el país suramericano, lo que supuso un 400 por ciento de aumento con respecto al mismo mes en 2023.

En tanto, durante las primeras dos semanas de febrero los contagios ascendieron a 171.703, un dato cercano a febrero del año pasado, donde se registraron 196.068 casos.

Las regiones más afectadas de Brasil

El Distrito Federal de Brasilia es la región más afectada por la enfermedad, con 2.286 casos probables por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Por la situación, las autoridades de la capital brasileña pusieron en marcha el pasado 5 de febrero un hospital de campaña montado con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para aliviar la cantidad de pacientes en la red hospitalaria.

Además, se instaló una "emergencia por salud pública" debido al aumento de las infecciones, al igual que en otras grandes ciudades del país, como Río de Janeiro.

Por su parte, el gobierno del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva llamó a todas las esferas del poder a juntar esfuerzos para combatir los focos de reproducción del dengue mediante la fumigación de zonas endémicas y la eliminación de espacios con agua almacenada, que provocan una mayor reproducción del mosquito.

Por otra parte, el mandatario brasileño llamó a la población a redoblar los cuidados, ya que el 75 por ciento de los casos se producen en el interior de las casas, según los cálculos del Ministerio de Salud.

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias, entre los factores que contribuyeron para el incremento de los casos de la enfermedad se encuentran las altas temperaturas y las fuertes lluvias de los últimos meses en algunas regiones del país.

Te puede interesar
Lo más visto
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.