escuchanos en vivo 03

Confirmado el bono de 70 mil pesos para jubilados de ANSES

Se publicó en el Boletín Oficial el pago extra de $ 70.000 para jubilados y pensionados, Incluye a la Pensión Universal para el Adulto Mayor; pensiones no contributivas y madres de siete hijos o más. Quiénes cobran y cuando.

Economía 23 de febrero de 2024
Jubilados
Jubilados

Este viernes el Gobierno oficializó el pago del bono extra a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el cual alcanzará hasta $ 70.000 para los haberes más bajos.

Junto al aumento del 27,1% para marzo de acuerdo a la antigua fórmula de movilidad previsional, el pago de hasta $ 70.000 extra tiene como objetivo intentar sostener los ingresos de jubilados y pensionados ante la fuerte caída de su poder adquisitivo contra la inflación.

Así lo asume en sus considerandos el Decreto 177/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial: "La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

Por ende, se oficializó bajo las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la "ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000", tal como dispone el artículo 1° del decreto.

Es oficial el bono de $ 70.000 para jubilados ANSES

Este extra "se abonará en el mes de marzo de 2024" junto a los haberes de dicho mes, los cuales también aumentarán un 27,1% en línea con la corrección correspondiente a la actual fórmula de movilidad, llevando a la jubilación mínima de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3.

De esta forma, se suma un nuevo bono para jubilados y pensionados tal como viene ocurriendo hace meses: ya desde la gestión anterior que se pagan estos extras debido a la insuficiente actualización de las prestaciones de ANSES en contraste con el avance de la inflación, lo que tiene a este grupo en situación de emergencia.

Así, en enero y febrero ANSES pagó $ 55.000 cada mes a los titulares del haber mínimo y ahora se sumarán otros $ 70.000 en busca de mayor contención: quiénes cobran y cómo se calcula el bono extra de marzo.

Bono para Jubilados ANSES: quiénes cobran los $ 70.000

Según confirma el Decreto 177/2024 publicado en el Boletín Oficial, el bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados ANSES que se pagará en marzo lo cobrarán los siguientes grupos junto a sus haberes:

  • Titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES (jubilados ANSES) con ingresos hasta $ 204.444 por mes (cálculo progresivo);
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM);
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Bono de $ 70.000 para jubilados ANSES: cuánto me corresponde

Cabe señalar que no todos los jubilados y pensionados de la ANSES cobrarán en marzo $ 70.000 extra: el pago completo únicamente corresponde a los titulares con el haber mínimo, el cual alcanzará los $ 134.445 el mes entrante y se estirará hasta los $ 204.445 con el extra.

Así lo explica el Decreto 177 publicado por el Gobierno: "Para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30, la ayuda económica previsional será equivalente a $ 70.000".

Mientras tanto, el resto de la escala de jubilaciones y pensiones ANSES recibirá un bono progresivo según sus ingresos hasta llegar a los $ 204.445 mensuales. Por ende, todos los titulares que ya de por sí con sus ingresos básicos igualen o superen este monto no cobrarán ningún tipo de extra.

El resto de la escala de jubilaciones y pensiones ANSES recibirá un bono progresivo.
"Para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $134.445,30, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 204.445,30".

Como ejemplo, un jubilado al que en marzo le corresponden $ 180.000 de jubilación base recibirá entonces un pago extra de $ 24.445 para alcanzar así el tope dispuesto.
En contraste, si un titular de ANSES cobra en marzo una jubilación básica de $ 300.000, recibirá únicamente este dinero, sin ningún bono extra ni parte de bono para compensar la caída de sus ingresos contra la inflación.

Esta medida de emergencia en parte es criticada porque achata las escalas y perjudica a los titulares con haberes más altos, quienes, pese a cobrar más, reciben un menor porcentaje de aumento contra la misma inflación, situación que se da hace ya meses, cuando se empezaron a pagar los bonos para las jubilaciones mínimas.

Jubilados y pensionados: cómo pagará ANSES el bono de $70.000

De acuerdo con lo detallado en el decreto, el bono se pagará de la siguiente manera:

  • Lo recibirán quienes, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30. Para ellos, la ayuda previsional será de $70.000.
  • Los titulares que perciban un importe superior a los $134.445,30, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30.
  • Los beneficiarios de pensión (PUAM y no contributivas) serán considerados como un único titular para recibir el bono.

Bono ANSES de $70.000: quiénes lo cobrarán en marzo

El refuerzo extraordinario de $70.000 está destinado a:

  • Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo ($134.445,30).
  • Aquellos titulares de jubilación y pensión que no superen los $204.445,30, recibirán un extra será igual a la suma necesaria para llegar a ese valor.
  • Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC).
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). F
Te puede interesar
Lo más visto