escuchanos en vivo 03

Alberto Fernández busca despegarse del escándalo del seguro

“Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”, El expresidente habla por primera vez sobre la denuncia en su contra por los gestores que se llevaban comisiones millonarias en el mercado cautivo de las dependencias estatales.

Política 29 de febrero de 2024
alberto
alberto

El escándalo de los seguros, que exhibió la acción de gestores vinculados al poder político que cobraban comisiones millonarias en el mercado cautivo del Estado, recayó finalmente en la Justicia y tuvo como denunciado al expresidente Alberto Fernández. Se lo acusa, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder debido a los contratos de gestoría dados de alta durante su presidencia a favor de su amigo, Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada del expresidente, María Cantero.

 
 

En medio del escándalo por el negocio millonario con los seguros que contrataba la ANSES, el expresidente Alberto Fernández intentó distanciarse de la situación y sostuvo: "Yo no pedí a nadie".  

Fernández también descartó haber hablado con Héctor Martínez Sosa, marido de la secretaria privada presidencial durante su gestión, María Cantero, y con quien el entonces presidente mantenía una relación personal y comercial, que está plasmada en el préstamo que le concedió, por ejemplo, en 2023. 

"Dudo que ella haga una cosa así (María Cantero); si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó", indicó el exmandatario nacional en diálogo con La Nación. Y agregó: "(Martínez Sosa) No se trata de un Lázaro Báez".

DENUNCIA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ 

Cabe recordar que luego de que se conociera la trama de contrataciones de seguros de la empresa Nación Seguros junto a una serie de intermediarios que se montó durante la administración de Alberto Fernández, se presentó una denuncia penal contra el expresidente. 

La abogada Silvana Martínez fue quien realizó la denuncia contra Fernández y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, en la que acusó delitos de violación a los deberes de funcionarios y abuso de autoridad y malversacion de caudales públicos. 

La denuncia cayó en el juzgado 11, a cargo momentáneamente del juez federal Julián Ercolini. El expediente todavía no tuvo impulso penal por parte del Ministerio Público Fiscal. 

El fiscal del caso será Ramiro González, que subroga la fiscalía de su colega Carlos Rívolo, quien actualmente está de licencia. Ercolini todavía no corrió vista a la fiscalía para que se expida sobre si corresponde abrir o no la investigación. 

La práctica denunciada en la justicia federal comenzó en 2021 y fue observada y cuestionada por el extitular de la Anses, el exfuncionario cordobés Osvaldo Giordano. Cuando asumió su cargo Giordano pidió que fueran investigadas las razones de un contrato con Nación Seguros para asegurar los créditos a los jubilados. Antes de que asumiera Alberto Fernández, la Anses usaba autoseguros. Y a fines de 2021, el expresidente ordenó que todos los seguros estatales debían ser canalizados a través de Nación Seguros, empresa que contrataba, a su vez, a un broker y a empresas privadas. 

La denuncia refiere a una nota publicada en el diario Clarín, y dice que el artículo revela "un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios". "Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro", introduce Martínez en el comienzo del texto que presentó Silvina Martínez en Comodoro Py. 

"A su vez -continúa la presentación- Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales. Allí aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero", indicaron. 

Además, la denunciante sugiere que esta práctica se replicó en otras dependencias del Estado. "Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández", señaló. Y detalló: "En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una cláusula que permitía el negociado: ‘La contratación del seguro objeto del presente Convenio se hará entre el MINISTERIO y NACIÓN SEGUROS – Casa Central, Gerencia de Ventas Canal Organismos Públicos-admitiéndose que el Ministerio pueda generar una designación de un intermediario en caso de considerarlo conveniente para sus intereses." 

El expresidente llegó a la Argentina la semana pasada, luego de pasar dos meses en España. En medio de las presiones internas para ceder el cargo del PJ Nacional, que actualmente preside. Pero ahora sumó un nuevo frente, no en la política, sino en los tribunales federales.

Te puede interesar
Lo más visto
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.