escuchanos en vivo 03

4 de marzo: Día del Hermano

Esta fecha tiene como objetivo fomentar la solidaridad y el compañerismo, más allá del lazo de sangre.

Sociedad 04 de marzo de 2024
Hermanos
Hermanos

El 4 de marzo, se celebra en Argentina el Día del Hermano, una fecha que trasciende la relación sanguínea y busca en el otro un semejante para ayudar como un hermano. Aunque en el resto del mundo esta celebración tenga lugar el 5 de septiembre, en Argentina se eligió el 4 de marzo para destacar la hermandad genética y espiritual.


Orígenes de la palabra "hermano"

La palabra "hermano" proviene del latín "germanus" (germen), que significa verdadero y exacto. Esta relación se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, compartiendo uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más significativas, caracterizada por una fuerte conexión emocional.

En muchas culturas, se consideran hermanos a quienes crecen juntos, compartiendo experiencias en la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación. Sin embargo, también son hermanos aquellas personas que no tienen vínculos consanguíneos entre sí pero mantienen una relación cercana y afectuosa. En algunas religiones, como el cristianismo, el término "hermano" se utiliza para referirse a las personas que comparten la misma fe o creencia.

¿Por qué se festeja el Día del Hermano?

La elección de este día, en otros países el 5 de septiembre, se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar obras sociales en todo el mundo. Fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950, la Madre Teresa llevó paz y consuelo junto a sus hermanas a muchas personas necesitadas y desamparadas.

El Día del Hermano no solo se refiere a la relación entre hermanos de sangre o crianza, sino también a la hermandad espiritual, compartida con aquellos que comparten la mismas vivencias, la fe o la creencia. Es un día para celebrar la fraternidad entre todos los seres humanos, reconociendo que, al final del día, todos somos hermanos.

La mejor manera de conmemorar este día es celebrando con nuestros hermanos, ya sea en familia o con aquellos a los que consideremos hermanos de espíritu, compartiendo un mensaje, una llamada, disfrutando de una buena comida o un paseo juntos. Agradezcamos a la vida por contar con personas con las que podemos contar en los buenos y malos momentos, porque nos une un vínculo fuerte, ya sea de sangre o de espíritu.

Te puede interesar
Lo más visto