escuchanos en vivo 03

Milei: “Que no me vengan con que no les alcanza”

Javier Milei, tras pedirle a Martín Menem que de marcha atrás con el aumento a los diputados: Que no me vengan con que no les alcanza.

Política 08 de marzo de 2024
Milei presidente
Milei presidente

Una semana después de su discurso ante la Asamblea Legislativa y en medio de la polémica desatada por la suba del 30% en la dieta de los legisladores, el presidente Javier Milei aseguró que no está de acuerdo “con que los diputados se aumenten el sueldo”.

“Dado la situación del país le pedí a Martín Menem que saque la cláusula y avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos ante la sociedad. Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 % de la Argentina es pobre”, sostuvo durante una entrevista exclusiva en LN+.

El anuncio había sido anunciado este jueves a la tarde por el propio Menem, luego de que la Casa Rosada dejara trascender que el mandatario estaba “furioso” con el aumento del salario de diputados y senadores. “Está recaliente”, fue la frase con la que fuentes de Balcarce 50 graficaron el ánimo presidencial tras enterarse de la decisión del aumento.

Las dietas están sujetas desde 2011 a los incrementos del personal legislativo. Si bien durante la pandemia se “desenganchó” a los legisladores nacionales de estos aumentos como un gesto frente a la situación de emergencia, la cláusula fue eliminada en 2022. Por eso, si no se indica lo contrario por resolución de las autoridades de las cámaras, los ajustes salariales serán iguales tanto para los funcionarios como para los empleados del Congreso, tal como sucedió en este caso, sin que Menem ni Villarruel lo corrigieran.

Por otra parte, en la charla periodística el titular del Ejecutivo se refirió también al episodio ocurrido este miércoles cuando asistió a la apertura del ciclo lectivo en el Colegio Cardenal Copello -de donde él mismo fue alumno- la diferenció de su presentación en el Congreso el viernes y contó que el objetivo de su mensaje en la institución educativa fue “trasmitir algo importante, como los valores”.

“Hace 36 años hubiese estado en el lugar donde estaban ellos, ellos pueden estar en mi lugar en 36 años. Podría haber encarado la charla”, comentó y definió al contenido de su discurso como “un racconto de hechos históricos” sucedidos mientras él estaba estudiando. “Si hubiese sido un lavador de cerebros, los hubiese contado a mi modo”, indicó.

En la previa a la primera reunión con las autoridades provinciales tras la convocatoria al Pacto de Mayo, Milei hizo una evaluación los casis tres meses que lleva en la administración nacional y consideró que fue un error pensar que podía “negociar de buena fe con los gobernadores” luego del traspié que sufrió la ley ómnibus en el Congreso.

En ese sentido, el mandatario contó que decidieron retirar el capítulo IV del proyecto cuando estaba en tratamiento porque, con las modificaciones que le hicieron, “empezaron a tocar partidas que aumentaban el gasto público”. “Ellos creyeron que era un síntoma de debilidad. El círculo rojo sigue leyendo las cosas de manera incorrecta, con los ojos del pasado y leyó esto como una derrota”, observó.

En tanto, pese a las tensiones pese a la tensión por el recorte de fondos y las diferencias ideológicas que tiene con los mandatarios provinciales, afirmó que “como presidente de la Nación” tiene que “hablar con todos”. “Si la lógica de gobernabilidad implica que me siente con todos, me voy a sentar con todos”, aseveró.

La situación económica: la inflación, dólar
El Presidente se refirió también a las medidas económicas que implementó en estos casi 90 días y enfatizó en que “había que hacer un sinceramiento del mercado cambiario “. Además, remarcó que el objetivo es “frenar la hiperinflación como sea” y aseguró que, en ese camino, aplicaron “un apretón monetario muy fuerte”.

“Me eligieron para bajar la inflación y que termine con el flagelo de la inseguridad”, señaló. “En algún momento, la inflación se va a derrumbar como un piano”, agregó después y contó que lo que están haciendo en el Banco Central es “un saneamiento” que, según prevé, llevará que se pueda “levantar el cepo”.

Fuente: LN

Te puede interesar
Lo más visto