escuchanos en vivo 03

En la ciudad más pobre del país: Funcionarios municipales reciben un jugoso bono

A través de la Ordenanza 14620, el intendente de Resistencia, Roy Nikisch y sus funcionarios se beneficiaron con un abultado bono adicional a sus salarios de entre $800.000 y $600.000 por "función jerárquica".

Economía30 de septiembre de 2024
pobreza en argentina
pobreza en argentina

Desde el municipio capitalino, justificaron que el "adicional"  que comenzaron a cobrar desde marzo es para "progresar y poder alcanzar la justicia social", al igual que consideran un beneficio por "mantener ordenada la administración municipal", es decir, simplemente por hacer su trabajo. 

En la ordenanza con fecha de 12 de marzo, se describe que el bono está pensado para que los funcionarios municipales, quienes se llenaron la boca hablando de una gestión austera y gobiernan en el distrito con mayor pobreza del país, "puedan tener un salario digno" y también que sirva como un premio por la trayectoria de cada uno.

Se trata de insólitos argumentos de la cúpula municipal, comandada por Nikisch para justificar, nuevamente, un gasto abultado en beneficio propio. Cabe mencionar que el bono supera muchos sueldos de trabajadores municipales, quienes ven muy lejos la idea del "sueldo digno" y ni hablar de los jubilados municipales, quienes imploraron al intendente "una urgente recomposición salarial", ya que el último incremento salarial que tuvieron fue en abril de este año.

Este "adicional no remunerativo" está destinado a el intendente, el presidente del Concejo Municipal, concejales, secretarios y subsecretarios de la Municipalidad y a el presidente y los directores de la Caja Municipal. Los montos que reciben son los siguientes:

  • Intendente $800.000,00.
  • Presidente del Concejo $700.000,00.
  • Concejales $600.000,00.
  • Secretarios $600.000,00
  • Subsecretarios $600.000,00
  • Presidente y directores de la Caja Muncipal $600.000,00
  • Secretaria general de la presidencia del Concejo $600.000,00

En la ordenanza que fue sancionada y puesta en vigencia, tanto el intendente, como los funcionarios se jactan de que el abultado "adicional" les "resulta conveniente" para continuar con "las medidas de mejoramiento del nivel salarial del sector mencionado". Hay que tener en cuenta que Roy Nikisch despidió a más de 400 empleados municipales, que los aumentos para los activos son "insignificantes" y que los pasivos no son tenidos en cuenta en esta actual gestión. 

LA JUSTIFICACIÓN DE ROY NIKISCH
Luego de la viralización de los montos del adicional para los rangos jerárquicos del municipio, desde el área de prensa del intendente salieron a justificar y aclarar un par de puntos de la Ordenanza 14620. 

Explicaron que se trata de una "suma no remunerativa", por tanto "está exenta de aportes y contribuciones", la cual fue vetada parcialmente por el intendente Roy Nikisch el 14 de marzo, cuando se suprime el ítem "Intendente" por lo que el jefe comunal no lo percibe. Pero si permite que sus funcionarios se beneficien. 

Irrisoriamente por otra parte, Nikisch aclara, a modo de justificar los beneficios de quienes deberían predicar con el ejemplo, el cobro del bono se modificó. En un principio lo iban a percibir desde el primero de enero del 2024, pero pasó para el 1° de marzo, "para que no hubiera retroactivos". 

Te puede interesar
Lo más visto