
“¿Querés matar al presidente? yo te banco”: La polémica frase de la hermana de Lali Espósito
Nacionales19 de marzo de 2025Anita fue protagonista de un momento que causó un fuerte impacto en redes sociales y despertó la críticas de varios usuarios.
El Gobierno nacional audita más de un millón de pensiones por invalidez y detectó irregularidades en un muestreo: el 30% no se presentó y el 16,6% no cumplía los requisitos. Los resultados finales estarán en marzo.
Nacionales07 de febrero de 2025El Gobierno nacional inició un extenso proceso de auditoría sobre las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL), con el objetivo de revisar más de un millón de subsidios en todo el país. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) llevan adelante este control, que busca detectar irregularidades y garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.
Como parte de la auditoría, en enero se realizó un muestreo en la Ciudad de Buenos Aires, analizando a 1108 beneficiarios. Los resultados encendieron alarmas: el 31,6% (357 personas) no se presentó a la convocatoria, mientras que el 16,6% (126 personas) no cumplía con los requisitos para percibir la pensión. También se dieron de baja 20 pensiones por fallecimiento de los beneficiarios o por decisión propia.
Si bien el resultado de todo el proceso se conocerá en marzo, en enero se llevó adelante una especie de muestreo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se analizó un universo de 1108 personas que reciben estas pensiones. Y los resultados arrojaron irregularidades:
• El 31,6% (357 personas) no se presentó a la convocatoria.
• El 16,6% (126 personas) eran beneficiarios que no cumplían con los requisitos para percibir la pensión.
• Hubo 20 bajas al constatar que la persona estaba fallecida, o por decisión de los propios beneficiarios.
Esta auditoría se enmarca en el plan del gobierno de extremar los controles sobre las prestaciones que otorga el Estado, como la actualización de las condiciones para determinar la invalidez laboral que había sido publicada en el Boletín Oficial.
Se auditarán un total de 1.013.400 casos en toda la Argentina. La decisión de revisar cada uno de estos expedientes surge tras la detección de irregularidades en un operativo previo: en 2024 se auditaron 22.417 pensiones, de las cuales el 80% no cumplía con los requisitos establecidos por la normativa vigente. Como parte de esas inspecciones, se dieron de baja 212 pensiones que eran cobradas desde cárceles y otras 150 pertenecientes a personas fallecidas.
El Gobierno sostiene que la falta de digitalización de los registros ha sido uno de los principales obstáculos para garantizar la transparencia en el otorgamiento de estos beneficios. Por ello, una parte fundamental del proceso de auditoría consiste en la digitalización de los documentos de cada beneficiario, a fin de evitar pérdidas de información y asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de revalidar su situación mediante evaluaciones médicas y controles documentales.
“La normativa está nutrida de los baremos previamente confeccionados por expertos en medicina legal-laboral, y en cada una de las especialidades y conocimiento de campo, tanto en la valoración pericial del daño como en la evaluación de las condiciones de salud de los solicitantes de pensiones no contributivas, a lo largo de todo el país”, planteó el Gobierno.
Pensiones por discapacidad: cómo es la auditoría
El operativo se desarrollará en varias etapas:
- Relevamiento de datos y verificación documental. Se analiza la documentación de cada pensionado para determinar si cumple con los requisitos exigidos por la ley.
- Evaluación médica en territorio. Equipos de médicos de PAMI realizan controles presenciales para constatar el estado de salud de los beneficiarios y la veracidad de la documentación presentada.
- Análisis de datos por parte de ANDIS. Se procesan los informes médicos y se cotejan con la normativa vigente.
- Resolución del caso. Se decide si el beneficiario mantiene la pensión o si corresponde su suspensión por incumplimiento de los requisitos.
- El proceso de auditoría se desarrollará de manera progresiva durante todo el 2025. La meta es avanzar de manera escalonada y garantizar que cada caso sea analizado en profundidad antes de tomar una decisión final.
Los resultados de la auditoría a nivel nacional estarán disponibles en marzo, cuando se espera que el Ejecutivo presente un informe detallado.
Anita fue protagonista de un momento que causó un fuerte impacto en redes sociales y despertó la críticas de varios usuarios.
Las familias que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, necesitaron durante febrero ingresos de al menos $1.089.146 para no ser pobres y de aunque sea $1.713.065 para ser consideradas de clase media, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA).
Los seis pasos a seguir hablan de “ponerse las camisetas de fútbol” y “viralizar la violencia” durante la manifestación en contra del ajuste a los jubilados; la Izquierda denunció que es “apócrifo” y lo consideró una maniobra ridícula.
"Me acuerdo que había un grupo de 'ONGs e intelectuales' que decían que Milei era un riesgo para la democracia..." ironizó el fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre en su cuenta de la red social X.
También confirmó una recomposición del 25% en abril para el refrigerio, a la que se sumarán aumentos del 4% en mayo y julio, alcanzando así un incremento total del 35% en este concepto.
En un contexto político marcado por la fragmentación y la urgencia de respuestas concretas, el frente CER emerge como una alternativa sólida y cohesionada para representar los intereses de los chaqueños.
El subsecretario económico, Guillermo Agüero calificó como “histórico” el paquete de medidas anunciadas, “que implican una reducción de las alícuotas de un impuesto sumamente distorsivo, como es el impuesto de ingresos brutos, y una reducción y la exención en el Impuesto de Sello en determinadas actividades”.
Argentina sufrió un nuevo revés judicial en Estados Unidos, donde un grupo de acreedores ejecutó un embargo por US$ 209 millones tras la sentencia adversa en el juicio por bonos emitidos a principios de los 90 y defaulteados en 2001.
Anita fue protagonista de un momento que causó un fuerte impacto en redes sociales y despertó la críticas de varios usuarios.