
Los pagos de los programas provinciales comenzarán este martes 9, para beneficiarios de Pueblos Originarios y Expertos, ambos dependientes del Ministerio de Salud Pública del Chaco.
Según informó la CAME, se produjo una merma muy fuerte en el consumo con respecto a octubre. Mientras que el descenso interanual fue del 4,1%.
Economía09 de diciembre de 2025
Las ventas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) siguen sin repuntar y en noviembre se hundieron un 9,1% contra octubre y 4,1% interanual, consolidando la tendencia negativa en las ventas minoristas según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de la tendencia negativa ya consolidada desde mayo en donde cortaron una racha de cinco meses en alza en el acumulado del año se ubicaron en terreno positivo: se incrementaron 3,4% contra el mismo período del año anterior.
Al analizar la situación económica actual de los comercios, más de la mitad (54,2%) de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior.
Un 48,6% proyecta un escenario de mejora, mientras que solamente el el 7,7% anticipa una evolución negativa. Un 43,7% estima que la situación se mantendrá invariable.
Respecto al clima de inversión, el 60,1% evalúa el contexto actual como desfavorable para realizar desembolsos de capital, frente a un 14,6% que lo considera oportuno y un 25,2% que no definió una postura.
Alimentos y bebidas
Las ventas del sector registraron una caída del 5,9% interanual, afectadas principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la persistencia de la inflación en la canasta básica. Contra octubre cayeron 5,9% y en el acumuado del año presentan una suba de 4,9%.
Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles
El sector experimentó una retracción del 9,7% interanual, explicada fundamentalmente por las restricciones en el financiamiento y el encarecimiento del crédito para bienes durable. En la medición mensual perdió un 10% y aumentó 2,2% en el acumulado del 2025.
Calzado y marroquinería
Durante noviembre, el rubro registró un descenso del 1,7% interanual, impulsado por acciones de comercio electrónico y la estacionalidad propia de los eventos de fin de año. Contra octubre cayó 12,9% y en lo que va del año se incrementó 3,2%.
Farmacia
La actividad farmacéutica registró un alza del 1,8% interanual, traccionada principalmente por factores estacionales. Se retrajo 9,1% contra octubre y en el acumulado del año subió 6,3%. Fue el único sector con resultado positivo contra noviembre del 2024.
Perfumería
Durante noviembre, registró una contracción del 17% interanual, afectado por un contexto de marcada aceleración inflacionaria que golpeó los precios del rubro. Cayó 14,6% mensual y aumentó 6,9% en el acumulado del año.
Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción
El sector se retrotrajo un 3,2% interanual, sostenido por la estacionalidad vinculada a reparaciones y pintura de hogares de cara al cierre del año. Perdió 13,1% contra octubre y ganó 3,1% en el acumulado del año.
Textil e indumentaria
Por último, el sector experimentó una contracción del 4,3% interanual condicionado por la erosión de los ingresos reales, que obligó al consumidor a postergar la renovación del guardarropa. Perdió 8,8% mensual y también en el acumulado del 2025 (-0,1%).

Los pagos de los programas provinciales comenzarán este martes 9, para beneficiarios de Pueblos Originarios y Expertos, ambos dependientes del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

El ministro Luis Caputo confirmó una reducción permanente en los derechos de exportación para soja, trigo, maíz y otros productos del campo. La medida busca aliviar la carga fiscal y mejorar la competitividad del sector.

Para facilitar el acceso a la Línea de préstamos de consolidación de deudas, Nuevo Banco del Chaco habilitó la gestión online para poder iniciar el trámite sin demoras y con acompañamiento personalizado.

El Nuevo Banco del Chaco continúa avanzando en su estrategia de transformación digital con dos herramientas que fortalecen el uso de NBCH24 Online Banking y aportan ventajas directas a los clientes.

“Son 98 años de vida, de esfuerzos y de logros. Desde el día que iniciamos la gestión en 2023 nos propusimos trabajar codo a codo con Pampa del Infierno y hoy la localidad se transformó en un faro de referencia para la región”, afirmó.

El Nuevo Banco del Chaco continúa avanzando en su estrategia de transformación digital con dos herramientas que fortalecen el uso de NBCH24 Online Banking y aportan ventajas directas a los clientes.

La federación que nuclea a todos los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, anunció que no iniciarán el ciclo lectivo 2026 si el gobierno Nacional no aplica la ley de Financiamiento Universitario.

Tras un proceso de recuperación que conmovió a Santa Fe, el ícono de la cumbia regresó con un concierto multitudinario. El público lo ovacionó en cada canción y celebró un reencuentro histórico con su voz y su legado.

Un estudio reveló que el Presidente y la actual senadora nacional tienen una percepción favorable, como funcionarios, en casi la mitad de los ciudadanos.