escuchanos en vivo 03

Suspendieron las exportaciones de pollo por los casos de gripe aviar

Tras haberse confirmado el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral por parte del Senasa, Argentina perdió temporariamente su estatus de país libre de la enfermedad y decidió suspender las exportaciones.

Sociedad 01 de marzo de 2023
Gripe aviar
Gripe aviar

En tanto, el consumo de carne de pollo se seguirá desarrollando sin cambios porque la influenza no afecta a los humanos, explicó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral”, registrado en la localidad de Mainque, en la provincia de Río Negro.

“Vale destacar que la producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”, destacó el comunicado.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la mencionada localidad rionegrina, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

“El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”, señaló Agricultura.

Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, las autoridades del Senasa comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Los técnicos del organismo encargado de la sanidad animal “ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares”.

De esta manera, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
Zdero en la escuela 2

Zdero anunció la aplicación de la cláusula gatillo

Economía 18 de abril de 2024

Leandro Zdero, anunció el cumplimiento de la Cláusula Gatillo a partir de abril del corriente año donde se incrementará en un 51,6%, el monto correspondiente al valor punto aplicable a la escala salarial del Escalafón Docente de la Provincia.