escuchanos en vivo 03

Erupción en la piel y picazón por estrés

Apuradas, intranquilas, con ansiedad, muchas personas atraviesan el día a día rodeados de situaciones estresantes que a corto o largo plazo tienen un impacto negativo en el cuerpo.

Salud 04 de noviembre de 2023
Stres
Stres

El estrés en exceso puede tener efectos negativos en la salud, incluyendo problemas de sueño, un sistema inmunológico debilitado, presión arterial elevada y deterioro cognitivo. Buena parte de la sociedad vive a un ritmo de vida que lleva a sentirse sobrepasado por las cosas, por lo que los síntomas se pueden expresar de distintas maneras. 

El estrés crónico o agudo también puede impactar negativamente en la piel y aunque este sea una respuesta natural a las amenazas percibidas y puede ser beneficioso en ciertos aspectos, como mejorar el rendimiento en relaciones sociales, un exceso puede llevar a un aumento de la hormona que lo regula: el cortisol. Esto puede hacer que el sistema inmunológico sea más reactivo y la piel más sensible, provocando erupciones cutáneas, como urticaria.

Para prevenir o tratar estas erupciones cutáneas inducidas por el estrés, es importante tomar medidas preventivas y buscar tratamiento adecuado si es necesario. A continuación, algunos detalles a tener en cuenta para cuidar la piel.

¿Por qué el estrés genera erupción en la piel?

Whitney High, profesor y director de Dermatopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, explica que "la mayoría de las veces, el término común 'erupción por estrés' se refiere a 'urticaria'". Este tipo de erupciones y en particular la urticaria colinérgica, aparece cuando hay estrés emocional o después de ingerir algún tipo de alimento muy picante.

La urticaria por estrés puede manifestarse debido al aumento de la temperatura corporal o a un incremento en la liberación de histamina por el sistema inmunológico en respuesta a desencadenantes, resultando en ronchas en la piel. La dermatóloga Dra. Lauren Ploch sugiere que, si una persona experimenta urticaria, es importante consultar a un médico para descartar otras posibles causas, como cambios en productos de higiene, dieta u otros factores, antes de atribuirlo al estrés.

¿Qué puede ocurrir si esta condición perdura en el tiempo? Ocasionalmente, con estrés prolongado, la afección puede convertirse en neurodermatitis, que es un ciclo aparentemente interminable de rascado, que hace que la piel sienta más picazón con cada rascado.

¿Cómo eliminar erupciones causadas por estrés?

El tratamiento óptimo para la urticaria inducida por estrés es la prevención, aunque si se experimenta un sarpullido no es motivo de alarma. Aproximadamente el 20% de las personas sufrirá urticaria en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, se pueden tratar con antihistamínicos orales como Benadryl, y suelen desaparecer por sí solos. Para las erupciones cutáneas relacionadas con el estrés, se recomiendan realizar técnicas de relajación, meditación y terapias cognitivas similares que pueden ser útiles.

Para aliviar la hinchazón y picazón en el inicio de una erupción, se recomienda tomar una ducha o baño frío, evitar alimentos picantes, alcohol, jacuzzis y saunas que puedan irritar la erupción. Además, es fundamental no rascarse para prevenir empeorar la picazón y evitar la propagación de bacterias dañinas.

En última instancia, cuando el estrés comienza a afectar la salud física, es importante considerar cambios en la rutina diaria, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como mantener conexiones sociales y un horario que permita tiempo para comidas, ejercicio y actividades recreativas.

"La prevención del estrés a largo plazo se puede lograr con una dieta saludable, una cantidad adecuada de sueño y una cantidad moderada de ejercicio", sostiene la doctora Ploch. "Además, las técnicas inmediatas de reducción del estrés, como la meditación o las técnicas de respiración, pueden resultar útiles".

Te puede interesar
Atsa

La Salud Privada está de paro

Salud 12 de abril de 2024

Femechaco, Sanatorio Güemes y CURAR han iniciado una medida de fuerza debido a la grave situación de cobro de salarios de los trabajadores.

Lo más visto